Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Italia recluta médicos y enfermeros para combatir al COVID-19 en el norte

Hospitales están al borde del colapso por la pandemia

Se unirán a los hospitales del norte, al borde del colapso por la pandemia del coronavirus. (EFE)

Se unirán a los hospitales del norte, al borde del colapso por la pandemia del coronavirus. (EFE)

EFE

Italia ha reclutado a ochocientos médicos y enfermeros voluntarios, incluso jubilados, para reforzar los hospitales del norte, la zona más afectada por el coronavirus, y el primer grupo partió hoy a las regiones de Lombardía y Emilia-Romaña.

Los hospitales de las ciudades de Piacenza (Emilia-Romaña) y las lombardas de Brescia y Bérgamo se repartirán este viernes un primer destacamento de veintiún médicos de diferentes especialidades procedentes de todo el país, explicaron a Efe fuentes de Protección Civil.

El Gobierno de Italia había anunciado el reclutamiento de 300 médicos e inmediatamente recibió un aluvión de propuestas (unas 8,000), que se unirán a los hospitales del norte, al borde del colapso por la pandemia del coronavirus.

Los primeros médicos repartidos hoy, muchos jubilados, llegan de Roma, Florencia y de ciudades del sur como Bari, Cosenza, Potenza, Nápoles, Caserta o Messina, mucho menos afectadas por la crisis.

El siguiente grupo de médicos será enviado "en las próximas horas".

Por otro lado, el Gobierno ha lanzado otro anuncio para reclutar 500 enfermeros voluntarios que expirará a última hora de la tarde de mañana sábado, a las 20:00 hora local (19:00 GMT), y serán elegidos en base a su experiencia.

Los sanitarios, ya sean contratados en la Seguridad Social, del sector privado o autónomos, además de su propio sueldo, recibirán un "premio de solidaridad" de 200 euros al día.

El Gobierno trata así de reforzar la asistencia en los hospitales del norte, el foco más grave de una pandemia que en el país ya ha infectado a 80,539 personas, de las que 62,013 siguen enfermas, y ha causado la muerte a 8,165, según el último balance.

La pandemia está provocando también muertes entre el personal sanitario de Italia y por el momento han perdido la vida 46 médicos a causa del virus, según las cifras de la Federación Nacional de Colegios de Médicos (FNOMCEO), que ha publicado una lista.

Entre los fallecidos hay numerosos médicos de familia, muy expuestos al patógeno y a quien las instituciones deben proteger, según reclama la Federación Italia de Médicos de Medicina General.

Lombardía, por su parte, ha pedido médicos incluso al extranjero y ha recibido a un grupo de 52 sanitarios de Cuba -37 médicos y 15 enfermeros- curtidos en la lucha contra epidemias en África y otros lugares del mundo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se unirán a los hospitales del norte, al borde del colapso por la pandemia del coronavirus. (EFE)

Clasificados

ID: 1687866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx