Durango

Al alza, desempleo en el primer bimestre

Durango tiene un mal inicio en la generación de fuentes de trabajo

Mucha gente busca empleo y no lo encuentra, y pasa gran parte del día en la vía pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Mucha gente busca empleo y no lo encuentra, y pasa gran parte del día en la vía pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Por segundo mes consecutivo la tasa de desempleo registró números al alza; en enero creció 3.7 por ciento con respecto a diciembre, y en febrero volvió a subir al 3.9 %.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en febrero la tasa de desocupación llegó al 3.9 por ciento, lo que significa un total de 31 mil 870 personas que por más que buscaron no consiguieron trabajo.

Estos números representan un crecimiento en comparación con el mes anterior, enero, donde la tasa de desocupación alcanzó el 3.7 por ciento, con un total de 30 mil 23 desempleados de una Población Económicamente Activa (PEA) de 811 mil 439 personas en la entidad.

Ya enero había representado un incremento en el porcentaje de desempleo comparado con el cierre de diciembre, que fue del 3.4 por ciento.

De esta manera, los dos primeros meses del 2020 inician con mayor desempleo para la entidad, luego de haber mostrado signos de recuperación desde agosto del 2019.

Este 3.9 por ciento de desempleo en febrero es bajo si se compara con el mismo mes, pero del año pasado, cuando se alcanzó un 4.6 por ciento; en esa ocasión la entidad duranguense ocupaba el tercer lugar a nivel nacional con mayor desempleo.

Ahora, Durango ocupa el lugar número seis, empatado con Nayarit y Tlaxcala, de las entidades con mayor desempleo.

A nivel nacional, la tasa de desocupación en febrero fue del 3.7 por ciento, igual a la registrada en enero.

En diciembre del año pasado se cerró con el 3.3 por ciento de desocupación en la entidad; en ese mes, Durango estaba fuera de los primeros 10 estados con mayor desempleo, pues se contaban 26 mil 777 desempleados.

En noviembre el porcentaje de desempleo estaba en el 3.7 por ciento, aunque la entidad ocupaba el lugar 10 de los estados con mayor desempleo; el número era de 30 mil 23 desempleados.

Octubre del año pasado registró un pico alto, el 3.9 por ciento de desempleo, mismo porcentaje que se tenía un mes atrás, septiembre, luego de que en agosto la tasa había estado en 3.7 por ciento.

En el primer semestre del año pasado la tasa de desocupación rondó por arriba del 4 por ciento, por lo que fue el segundo semestre el mejor en cuando a desempleo en la entidad.

MALO, PRIMER SEMESTRE DEL 2020

Lamentablemente, el año ha iniciado mal y aunque aún se está atrás de los porcentajes del primer semestre del 2019, los números indican que en abril podría regresar la entidad a los porcentajes por arriba del 4 por ciento de desempleo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mucha gente busca empleo y no lo encuentra, y pasa gran parte del día en la vía pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1687812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx