Columnas Social

Tras un récord guinness

Dr. Leonel Rodríguez R.

QUINTA PARTE

En la ciudad de Guadalajara en el centro histórico a un costado de la Catedral se ubica la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. El monumento contiene un total de 98 urnas para albergar los restos de personajes destacados en el arte, literatura, ciencia y en labores de mejoramiento de la ciudad. Algunos de los laureados con tal honor son: Clemente Aguirre; Dr. Atl, José Clemente Orozco, Agustín de la Rosa, Enrique Díaz de León, Manuel M. Diéguez, Gabriel Flores García, Jacobo Gálvez, Marcelino García Barragán, Valentín Gómez Farías, Efraín González Luna, Rafael Preciado Hernández, Enrique González Martínez, Heliodoro Hernández Loza, Manuel López Cotilla; Pedro Moreno, Leonardo Oliva, Mariano Otero, Ramón Corona, Rita Pérez Jiménez, Luis Pérez Verdía, Alfredo R. Placencia, Irene Robledo G., Francisco Rojas González, Francisco Silva Romero, Gerardo Suárez, Ignacio L. Vallarta, Agustín Yáñez, José Guadalupe Zuno, Jorge Matute Remus, Juan José Arreola Zúñiga, Guillermo Chávez Vega y Jorge González Camarena.

En la Ciudad de México, en el Panteón de Dolores se ubica La Rotonda de las Personas Ilustres está ubicada en una zona preferente del Panteón de Dolores, en la sección segunda del Bosque de Chapultepec. Se edificó en 1872 por decreto del presidente Sebastián Lerdo de Tejada con la orden de que ahí reposaran los restos de personas que hayan hecho grandes aportaciones a la vida social, cultural y económica de la República. En la rotonda descansan los restos mortuorios de 111 personalidades mexicanas. Ahí se encuentran los restos de Dolores del Río, Ángela Peralta, Virginia Fábregas, David Alfaro Siqueiros, Nabor Carrillo, Carlos Chávez, Mariano Azuela y Francisco González Bocanegra, Diego Rivera y otros. Lo curioso de esta rotonda es que numerosos monumentos funerarios son alegóricos de la principal ocupación o talento de la persona. Así, el visitante encuentra un ancla, un rayo o un átomo, además de todo tipo de estilos: abstracto, art déco, cubista, etc.

En la ciudad de Mérida, Yucatán nos encontramos con un Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca es un monumento a los Creadores de la Canción Yucateca es un monumento funerario ubicado en el cementerio General de la ciudad de Mérida, Yucatán. Se edificó con la intención de reunir y custodiar los restos mortales de los más grandes exponentes de la música yucateca y así honrar su memoria. Fue inaugurado el 1 de octubre de 1960, en ocasión del 11o. aniversario de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, El primer personaje trasladado al monumento es el compositor Guty Cárdenas, cuyos restos fueron llevados el 14 de abril de 1958 (antes de que estuviese terminado); ocupando una de las tres criptas principales. En las otras reposan Ricardo Palmerín, trasladado el 10 de diciembre de 1960, y Pepe Domínguez, el 14 de enero de 1962.

En el ala derecha se encuentran: Luis Espinosa Alcalá, Pastor Cervera, Rubén Darío Herrera, Daniel Ayala, Domingo Casanova, Chucho Herrera, Pepe Gómez, Manuel López Barbeito, Wello Rivas, Luis Demetrio, Luis Felipe Castillo y Juan Acereto.

En el ala izquierda se encuentran: Cirilo Baqueiro Preve, los poetas Ermilo Padrón López, Antonio Mediz Bolio, Luis Rosado Vega, Manuel Díaz Massa, Alfredo Aguilar Alfaro, Manuel Montes de Oca, Humberto Lara y Lara, Carlos Duarte Moreno, y los trovadores Carlos Salazar, Arturo Alcocer y Lauro Santa María.

En los extremos del monumento reposan los presidentes vitalicios doctor Próspero Martínez Carrillo y licenciado Jorge A. Peniche y Peniche.

En 2014, se incrementaron 24 criptas a las ya existentes respetando el diseño original. El arquitecto Gerardo Pinzón Cortés y el ingeniero Luis Jorge Pérez Auais fueron los responsables de realizar esta ampliación. En 2014, se incrementaron 24 criptas a las ya existentes respetando el diseño original. El arquitecto Gerardo Pinzón Cortés y el ingeniero Luis Jorge Pérez Auais fueron los responsables de realizar esta ampliación.

Otros recintos que tuve el gusto de conocer fue en la ciudad de Chihuahua, ubicada en la base del Ángel de la Libertad en la Plaza Mayor, creada el año del 2007. La Ley para declarar y honrar la Memoria de los Beneméritos del Estado de Chihuahua establece los requisitos y los procedimientos para honrar a los más grandes personajes de nuestra historia. Además de la inscripción con letras de oro y el traslado de los restos hacia la misma. La Rotonda tiene una significación muy especial, puesto que implica el Protocolo o Ceremonial de Estado para el traslado de los restos mortales de nuestros héroes. La remodelación de la Rotonda de Chihuahuenses Ilustres llega en un período muy oportuno, puesto que han entrado en vigor dos decretos para trasladar los restos de Miguel Ahumada y Práxedis Guerrero, el primero desde 2010 y el segundo desde el año próximo pasado.

Continuará...

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1687806

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx