Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

CFE

Detona violencia por agua en presa La Boquilla de Chihuahua

Las compuertas fueron abiertas pese al descontento de la población de Chihuahua. (ARCHIVO)

Las compuertas fueron abiertas pese al descontento de la población de Chihuahua. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Alrededor de las 21:00 horas del miércoles, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) custodiados por elementos de la Guardia Nacional, abrieron las compuertas de la presa "La Boquilla", provocando la irritación de los productores de la región centro sur del estado de Chihuahua, quienes este jueves se manifestaron para expresar su rechazo.

Una vez que se dio a conocer este hecho, que sorprendió a los agricultores debido al acuerdo de diálogo que se tenía con Conagua, éstos tomaron las carreteras federales para impedir el tránsito vehicular y llamaron a la población a unirse en la defensa del agua.

Mientras, la Conagua emitió un comunicado en el que señaló que los gobernadores estaban al tanto de esta acción y reiteró que todo se realizaba en cumplimiento del Tratado de Aguas.

No obstante, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que no estaba al tanto de la medida y aseguró que la Conagua violentó un acuerdo tomado durante el mes pasado, asimismo, enfatizó que la acción era insensible y de abuso hacia los chihuahuenses en medio de una contingencia y una emergencia sanitaria.

Durante las protestas, los productores apoyados por los pobladores de la región lanzaron a dos vehículos al Río Conchos en la zona conocida como Las Pilas, además de enfrentarse con piedras a los elementos antimotines que arribaron al lugar.

Después de las 16:00 horas se anunció el cierre de la compuerta frente a los mismos representantes agrícolas. A través de un tuit, la Conagua señaló que "ante la falta de aceptación de los usuarios agrícolas en Chihuahua para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 y ante el entorno social adverso, se decidió regresar el flujo del agua de la presa La Boquilla a su nivel normal".

Violencia

Autoridades abrieron las compuertas de la presa "La Boquilla", provocando la irritación de los productores de la región:

*Este jueves se manifestaron para expresar su rechazo.

*Agricultores tomaron las carreteras federales para impedir el tránsito vehicular y llamaron a la población a unirse en la defensa del agua.

*Conagua señaló que los gobernadores estaban al tanto de esta acción y reiteró que todo se realizaba en cumplimiento del Tratado de Aguas.

Leer más de Nacional

Escrito en: CFE agua presa La Boquilla

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las compuertas fueron abiertas pese al descontento de la población de Chihuahua. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1687773

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx