Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Pese a contingencia, la calidad del aire en La Laguna de Durango es de buena a mala

Según las mediciones realizadas el día de ayer, la calidad del aire en La Laguna de Durango es de buena a mala. (ARCHIVO)

Según las mediciones realizadas el día de ayer, la calidad del aire en La Laguna de Durango es de buena a mala. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

En medio de la contingencia por el coronavirus y del resguardo domiciliario para evitar esta enfermedad, la calidad del aire en La Laguna de Durango es de buena a mala.

De acuerdo al Sistema de Monitoreo de la Calidad de Aire del Estado de Durango (Simca), la Estación del Tecnológico de Lerdo registró ayer por la tarde el índice de aire más contaminado, con partículas menores a 10 micras (PM10), con semáforo naranja, es decir, una calidad del aire mala.

En este punto se reportaron 86 microgramos por metro cúbico (µg/m³) a las 15:11 horas con un nivel de riesgo asociado alto, el cual implica probabilidad de disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas, así como incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles (niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas, trabajadores).

En personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho) hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muerte prematura en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar. La recomendación general es reducir las actividades vigorosas y moderadas al aire libre.

La Estación Sagarpa (hoy Sader) mantuvo una calidad del aire buena con 42 µg/m³, al igual que la Estación Campestre de Gómez Palacio, con 33 µg/m³; ambas se mantienen en semáforo verde.

La Estación La Esperanza registra 59 µg/m³ con calidad del aire aceptable y en semáforo amarillo.

Estaciones

La Laguna de Durango cuenta con cuatro estaciones de monitoreo.

*El Sistema de Monitoreo se emplea para medir el grado de contaminación y el nivel de riesgo que éste representa para la salud humana.

* En Lerdo se registró el índice de aire más contaminado.

* La estación Sagarpa y la estación Campestre de Gómez Palacio registraron buena calidad del aire.

* La calidad del aire en la estación La Esperanza fue aceptable.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Calidad del Aire

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según las mediciones realizadas el día de ayer, la calidad del aire en La Laguna de Durango es de buena a mala. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1687739

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx