Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Mantengamos el buen humor

Juan Recaredo

Cuando se presentan situaciones preocupantes no hay que entrar en la histeria colectiva. Por eso es que la primera instrucción ante una emergencia es: "conserve la calma". Estamos actualmente en situación atípica en el mundo, en la que tenemos que estar calmados y cuidarnos, sin entrar en pánico ni correr a la tienda para comprar dos toneladas de papel higiénico.

En un momento como el que estamos viviendo ahora es difícil hablar -o escribir- sobre otro tema que no sea el de la pandemia. Lo vemos por todos lados y nos llega información que muchas veces es falsa o exagerada, por eso es muy importante ser prudentes y usar la inteligencia al momento de compartir información a través de las redes sociales.

Sin embargo, es una realidad que los efectos sociales y económicos de la situación actual serán fuertes -sin afán de asustarlo, querido lector- pero ¿sabe qué? Hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para cuidarnos y sobre todo, para no perder el optimismo.

Mi padre me enseño que ante las pesadas situaciones, ver las cosas con buen humor es siempre sano. ¡Cuánta razón tenía! La risa nos mantiene vivos, optimistas, con fuerza para hacer lo que tenemos qué hacer. Por eso, cuando veo en las redes sociales que alguien comparte un meme chistoso sobre el Coronavirus, me río y agradezco que la gente -principalmente los mexicanos, que nos "pintamos solos" para hacer memes- conserve el buen humor.

El humor es terapéutico, aunque es cierto que hay que tener tacto y prudencia a la hora de hacer bromas sobre un tema de salud por el que una buena cantidad de gente la está pasando mal. El humor se enfoca en lo social, no en el enfermo y sus problemas; es más bien una burla de nosotros mismos, al observar cómo respondemos ante situaciones a las que no estamos acostumbrados y que en crisis globales como la del Coronavirus, el comportamiento varía según la cultura de los diferentes países y queda expuesta su idiosincrasia. Ahí es donde se encuentra el humor.

La risa nos ayuda a despejar nuestra cabeza de tanto pensamiento negativo, a suavizar la situación, a pensar que la situación no es tan grave… aunque lo sea. Además, lo que necesitamos ahora es elevar nuestras defensas ante la enfermedad y eso es precisamente lo que hace la risa: aumenta nuestras defensas y regula el estrés, además de que nos protege de la ansiedad y nos brinda la sensación de que hemos recuperado el control de la situación… aunque no sea así.

Así que ahora, contra la enfermedad… ¡la risa es la mejor medicina! Y también lavarse las manos ayuda, por supuesto.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Laura García: "Es la escuela de mi hijo nos pidieron que observáramos si se presentaban síntomas de Coronavirus, como: Disnea, Mialgias, Cefalea, Artralgias y Odinofagia. Me da pena pero no sé qué es ninguna de ellas…".

LE RESPONDO:

Si los doctores quieren que la gente les entienda, ¿para qué usan esos términos médicos? Disnea es dificultad para respirar; mialgia es dolor de músculos; cefalea es dolor de cabeza; artralgia es dolor de articulaciones y odinofagia es dolor de garganta.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Reírse de uno mismo es bañarse en salud.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1687368

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx