Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Sin palabras no existe

Juan Recaredo

Poder comunicarnos a través de la palabra. ¡Qué privilegio tenemos los seres humanos! Los animales también se comunican. El grillo frotando las patitas, los cuervos graznan, el elefante barrita mientras los pollitos dicen "pío pío pío porque tienen hambre o frío…" pero nosotros podemos conversar y conversar es convertir, transformar en palabras nuestros sentimientos y envolverlos para regalo y dárselos a la persona amada.

Podemos darle gracias a la vida que nos ha dado tanto como dijo una vez Violeta Parra o cantar a los amorosos que se han ido llorando, llorando la hermosa vida como dijo Sabines.

¿Qué pasaría si no existieran las palabras? ¿Cómo íbamos a hacerle para expresar el teorema de Pitágoras o para pedir "Juanita traeme las pantuflas"? ¿O para declarar públicamente que mi amor entero es de mi novia popotitos, aunque sus piernas sean como un par de carricitos? ¡Imposible!

Hasta para pensar en una cosa necesitamos que esa cosa tenga nombre.

Tenemos un idioma maravilloso: nuestro español. No el español de España.

Tampoco es Castellano aunque ese sea su nombre oficial y en un tiempo así se haya institucionalizado en España. Es nuestro español, el español de México con su léxico propio, con su historia y su personalidad tan diferentes.

Nosotros tenemos nuestras herencias maya y náhuatl, Sólo nosotros sabemos cantarle su nombre al Iztaccíhuatl y no llamarle fríamente "mujer blanca" que no es mujer dormida sino blanca. Que después de tanto estar ahí se haya quedado dormida eso a cualquiera le pasa. Sucede hasta en las mejores familias.

Ese es el privilegio que nosotros tenemos y nos lo da ese hermoso recurso de la comunicación que es el lenguaje. Por eso duele tanto, tanto maltrato que le damos al idioma cuando decimos haiga o démen, a donde fuistessss. ¿Qué onda güey! Te esperé pero pos no llegastes, no llegó nadien… y cuando andábanos cortando rábanos, íbanos y veníanos o nomás mirábanos.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Helio Ruiz ¿Qué se entiende exactamente por "clase burguesa"?

LE RESPONDO:

Un burgués era originalmente el que pertenecía a un burgus que en latín significa "ciudad pequeña". Actualmente se le llama burgués al ciudadano de la clase media o acomodada.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Al altar y a la guerra lo llevan a uno con música. Es que si no, no iría…

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1686999

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx