Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Locatarios suspenden actividades en mercado José Ramón Valdez

Cerca de 50 establecimientos han cerrado temporalmente

ANGÉLICA SANDOVAL

De manera voluntaria y ante la emergencia sanitaria de salud pública derivada del brote de coronavirus, 50 negocios, de un total de 180, del mercado José Ramón Valdez de Gómez Palacio, han cerrado sus puertas temporalmente. Además, hay otros establecimientos que han reducido el horario y la plantilla laboral debido a que disminuyó la clientela y las ventas cayeron en más del 50 por ciento.

El secretario general de la Unión de Locatarios, Adrián Santiago Sánchez, dijo que los locales que continúan operando están acatando las medidas preventivas emitidas por las autoridades de salud correspondientes a la fase dos del COVID-19, tales como la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el uso del gel antibacterial, limpiar y desinfectar objetos de uso común, entre otras.

El líder de los comerciantes en el mercado indicó que se está priorizando la salud de los trabajadores y de la población en general y que por ello, la Mesa Directiva de la Unión de Locatarios determinó que el cierre temporal de los negocios será opcional.

Por las afectaciones a la economía local, el gremio dialogará con el Ayuntamiento de Gómez Palacio a fin de buscar beneficios y estímulos fiscales que les permitan cubrir el pago por consumo de agua potable, la renta de los locales y los refrendos de licencias de funcionamiento.

También pedirán apoyo al Municipio para que la Dirección de Plazas y Mercados funja como intermediaria y se pueda lograr algún acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar los pagos por concepto de consumo de energía eléctrica. Santiago Sánchez dijo que mantienen buen diálogo con el Gobierno de Marina Vitela por lo que confían en obtener una respuesta positiva.

En un recorrido que hizo ayer El Siglo de Torreón por el mercado José Ramón Valdez se pudo observar el cierre de locales así como poca afluencia de personas. Los negocios que han suspendido actividades son principalmente joyerías y relojerías, mercerías, florerías y aquellos que se dedican a la reparación de calzado y venta de artículos de temporada.

"Esperamos que pase esta contingencia pronto y volver a nuestras actividades cotidianas", comentó.

PIDEN DIFERIR PAGO DE CUOTAS

Ante la contingencia sanitaria por el coronavirus y las afectaciones a la economía local, la fracción de regidores del PAN en Gómez Palacio propone al Ayuntamiento diferir el pago de cuotas de plazas y mercados en un 50 por ciento durante los tres primeros meses de la pandemia a los mercados municipales, vendedores ambulantes, micro, pequeñas y medianas empresas y posteriormente el pago de esos meses pendientes realizarlo los siguientes tres meses en parcialidades posteriores a la emergencia.

Los ediles plantean apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas con el no cobro del agua potable, aplicando el mismo esquema ya mencionado, así como generar un programa por parte de la Dirección de Desarrollo Económico para reactivar la economía local, mediante la entrega de apoyos de "Crédito a la palabra", implementando reglas de operación que permitan la integración de los expedientes y la opresión del programa a través de una oficina virtual.

Cae clientela

Negocios reportan bajas ventas.

*Las joyerías, relojerías y los negocios dedicados a la reparación de calzado fueron algunos establecimientos que cerraron.

*Los locatarios han tomado las medidas preventivas de salud para evitar la propagación y el contagio del coronavirus.

*Después de las doce del mediodía de ayer, se pudo observar una baja afluencia de personas.

*Los comerciantes del mercado José Ramón Valdez manifestaron su preocupación pues tendrán afectaciones en su economía.

Así lució ayer el interior del Mercado José Ramón Valdez ubicado en la zona Centro del municipio de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Así lució ayer el interior del Mercado José Ramón Valdez ubicado en la zona Centro del municipio de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: mercado José Ramón Valdez Mercado GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Así lució ayer el interior del Mercado José Ramón Valdez ubicado en la zona Centro del municipio de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1686987

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx