Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

DICTADURA

Recuerdan a víctimas de la dictadura en Argentina

Hasta hoy continúan las denuncias y juicios que buscan conocer la verdad

Desde inicios de la década de 1970 sE perpetraron asesinatos selectivos y diversas masacres. (EFE)

Desde inicios de la década de 1970 sE perpetraron asesinatos selectivos y diversas masacres. (EFE)

NOTIMEX

Las Abuelas de Plaza de Mayo, acompañadas de una decena de organizaciones de víctimas, recordaron este martes el golpe de Estado de 1976, que produjo 30 mil detenidos y desaparecidos, 10 mil presos y miles de exiliados y sobrevivientes.

"Reivindicamos sus luchas en organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas. Con los y las 30 mil como bandera, los pueblos tenemos memoria, la patria exige verdad y justicia, libertad a las y los presos políticos", apuntaron las víctimas en un pronunciamiento conjunto.

El 24 de mayo de 1976 las fuerzas armadas tomaron el poder para derrocar al gobierno constitucional y democrático encabezado por la presidenta María Estela Martínez, a quien arrestaron, además de disolver el congreso para sustituirlo con una Comisión de Asuntos Legislativos, recordaron las organizaciones de víctimas, incluidas las Madres de Plaza de Mayo.

"Se destituyó a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, reemplazándolos por otros, que juraron cumplir con el estatuto y los objetivos del 'Proceso de Reorganización Nacional'", indicaron.

Desde inicios de la década de 1970, el Ejército, la Policía y fuerzas parapoliciales perpetraron asesinatos selectivos, masacres, colocación de explosivos y actos de amedrentamiento contra la movilización y la organización social, acusaron.

"Luego del golpe de Estado comenzó un plan sistemático de persecución y eliminación de toda la oposición política y de implementación de un modelo social, institucional y económico con alto grado de pobreza, injusticia y autoritarismo", lamentaron las víctimas.

"Este plan represivo fue planificado a niveles de las máximas autoridades, pero ejecutado a través de todas las jerarquías militares y con la participación de todas las instituciones de gestión estatal y empresarial, como así también la cúpula de la iglesia y la corporación judicial", abundaron.

Con operaciones en más de 700 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, la desaparición forzada fue el principal método de represión, explicaron las Abuelas. En esos años también se perpetraron asesinatos, apropiación de menores, crímenes sexuales, proscripción política, exilio y robo de bienes.

"En ese marco se implementó el Plan Cóndor: la acción conjunta criminal de las dictaduras de Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina", subrayaron.

"Los delitos cometidos en la Argentina se reconocen a nivel internacional como de lesa humanidad y genocidio. Esto significa que son crímenes sufridos no sólo por las víctimas directas y sus familiares, sino que dañan a toda la humanidad, por lo cual los Estados tienen la obligación de investigarlos y juzgarlos y no pueden quedar impunes", añadieron.

Es por esa condición que hasta hoy continúan las denuncias y juicios que buscan conocer la verdad, hacer justicia y construir memoria en torno a estos hechos de abuso, indicaron en el pronunciamiento.

"Los organismos de derechos humanos que surgieron en la Argentina a partir del golpe de Estado y los que existían desde antes no son producto de hechos aislados, sino una muestra de que la lucha puede más que las aberraciones, perversiones, torturas, flagelos y asesinatos que generó la peor de las dictaduras que ha conocido el país", apuntaron las víctimas.

"De ese genocidio surgió la fuerza que llevó a los familiares, las madres, las abuelas, los hijos e hijas, los sobrevivientes y a todos los organismos de derechos humanos a no rendirse ante el miedo, a no olvidar", consideraron.

Leer más de Internacional

Escrito en: dictadura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde inicios de la década de 1970 sE perpetraron asesinatos selectivos y diversas masacres. (EFE)

Clasificados

ID: 1686951

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx