Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Unión Europea

Activa la Unión Europea la cláusula de 'Salvaguarda' por el COVID-19

Permitirá a los países incumplir sus objetivos fiscales

La Unión Europea se está alistando para una recesión y activa cláusula de salvaguarda. (EFE)

La Unión Europea se está alistando para una recesión y activa cláusula de salvaguarda. (EFE)

AGENCIAS

La Unión Europea (UE) activó este lunes la "cláusula de salvaguarda" de sus reglas presupuestarias que permitirá a los países incumplir sus objetivos fiscales y aumentar el gasto frente a la pandemia de coronavirus, al tiempo que se prepara para tomar nuevas medidas para paliar el golpe económico por la pandemia.

Los ministros de Economía y Finanzas comunitarios, que dieron luz verde a la propuesta, asumen que la epidemia llevará a la UE a una recesión que será mucho mayor de lo previsto inicialmente y ven necesaria una respuesta rápida para evitar que la debacle se prolongue.

Según la Comisión Europea, si la crisis sanitaria dura hasta finales de junio o más allá, la contracción de la economía este año puede comprable a la de 2009, el peor ejercicio de la crisis financiera, cuando el PIB cayó un 4.1 por ciento en la eurozona y un 4.2 por ciento en el conjunto de la Unión Europea.

"La severa recesión económica que se espera ahora este año requiere una respuesta política decidida, ambiciosa y coordinada. Tenemos que actuar decisivamente para garantizar que el choque sigue siendo breve y tan limitado como sea posible y no crea un daño permanente a nuestras economías", dijeron los ministros al término de una videoconferencia.

La congelación temporal de las normas fiscales "garantizará la necesaria flexibilidad para tomar todas las medidas necesarias" para apoyar al sistema sanitario y la economía, también con "estímulos discreciones y acción coordinada", que deberán ser temporales y específicos para hacer frente a la pandemia.

Las reglas de disciplina fiscal europeas, recogidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, estipulan que el déficit público de los países no debe superar el 3 % de su PIB y su deuda, el 60 por ciento del Producto Interno Bruto.

Cuando exceden estos umbrales, Bruselas pacta con los países una senda de reducción que fija objetivos de corrección anuales y, en caso de incumplirlos, puede sancionarles. Pero la "cláusula de salvaguarda" permite que, en caso de que exista una recesión económica severa, los Estados se desvíen de estas metas de manera temporal.

Con este medida, incluida en las reglas en 2011, Bruselas lleva al máximo la flexibilidad que contemplan los tratados con el fin de que los Gobiernos puedan gastar sin cortapisas frente a la epidemia.

Se trata de un paso extraordinario dado el celo que tradicionalmente muestran algunos países en el cumplimiento a rajatabla de la disciplina fiscal, en particular Alemania y Holanda, y adoptado con una velocidad inusitada, algo que responde al rápido deterioro de las perspectivas económicas.

Por otra parte, durante la reunión los ministros también "enfatizaron la necesidad de asegurar que los bancos continúan financiando a la economía" y en la necesidad de una "tolerancia" en materia de regulación prudencial, según el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis,

"Estamos trabajando con los supervisores para asegurar que este es el caso y el crédito y la liquidez siguen fluyendo a la economía", dijo en una declaración en vídeo.

Italia cierra empresas no esenciales

Desde ayer y con un margen de 72 horas entra en vigor en Italia, como medida para contener la difusión del coronavirus, el cierre de las actividades productivas no esenciales, pero los sindicatos amenazan con una huelga al considerar que son demasiadas las empresas que quedarán aún abiertas.

Ante el continuo crecimiento de los contagios en el país que superan los 46, 000 casos y los 5, 476 muertos, el Gobierno italiano anunció el sábado un decreto que determinaba el cierre de las actividades productivas no esenciales como habían pedido en muchas regiones ante el gran número de personas que aún circulan para ir a trabajar.

Tras las protestas de los empresarios, el Gobierno ha dado 72 horas para que el cierre de las fabricas y resto de actividades sea efectivo y permita, por ejemplo, la distribución de la producción ya realizada.

Según el decreto, unas 80 áreas podrán permanecer abiertas y el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Pattuanelli, explicó que corresponden a cerca del 35 por ciento de las actividades productivas en Italia.

Sin embargo, la lista de empresas abiertas sigue siendo demasiado larga para los sindicatos y las tres siglas mayoritarias CGIL, CISL y UIL anunciaron que están dispuestas a convocar huelgas en aquellas donde no se cumplan los parámetros de seguridad o incluso amenazaron con una “huelga general”. Entre los sectores que el Gobierno ha decidido proporcionar el plazo de tres días para que cierren se encuentran todas las actividades relacionadas con la metalurgía, todas las actividades de alquiler de vehículos, el sector de la construcción, a excepción de la parte de infraestructura.

La lista de tiendas que permanecerán abiertas comprende todas las de ordenadores y teléfonos, así como los centros telefónicos de atención al cliente de estas compañías para garantizar la comunicaciones.

Además de haber confirmado la apertura de supermercados, estancos farmacias, bancos, quioscos de periódicos y oficinas de correos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CLÁUSULA DE SALVAGUARDA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Unión Europea se está alistando para una recesión y activa cláusula de salvaguarda. (EFE)

Clasificados

ID: 1686643

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx