Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Durazo

Presume gobierno federal una baja en homicidio doloso

Las muertes violentas pasaron de 2 mil 819 en enero a 2 mil 766 en febrero

Durazo Montaño admitió que no se han logrado 'resultados necesariamente satisfactorios' en las más de 50 regiones del país. (AGENCIAS)

Durazo Montaño admitió que no se han logrado 'resultados necesariamente satisfactorios' en las más de 50 regiones del país. (AGENCIAS)

AGENCIAS

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, presumió este lunes la "baja marginal" de 1.9% en víctimas de homicidio doloso en el país, lo que, dijo, demuestra que la estrategia contra este delito de alto impacto es correcta.

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las muertes violentas pasaron de 2 mil 819 en enero a 2 mil 766 en febrero, con Guanajuato a la cabeza, con un acumulado de 810 en enero y febrero de 2020.

Cabe señalar que el gabinete de seguridad no incluye los feminicidios -que también son homicidios, pero por razones de género- en los registros de homicidios que cada mes reportan al SESNSP las fiscalías o procuradurías locales.

"Tenemos ya tres meses con una baja sostenida, así sea de manera marginal", destacó Durazo Montaño al presentar un informe de la incidencia delictiva en el país en lo que va del año.

"Se ha logrado romper la tendencia histórica. Ratificamos lo que hemos dicho anteriormente: hay un punto de inflexión a partir de diciembre (2019)", añadió.

Aunque "no podemos sentirnos satisfechos con estos resultados", el funcionario afirmó que estos datos permiten ratificar que la estrategia del Gobierno federal es la correcta para disminuir el homicidio doloso. "Si comparamos la cifra más alta, podemos claramente inferir la baja que hay a partir de la estrategia del 1 de diciembre", indicó.

Sin embargo, Durazo Montaño admitió que no se han logrado "resultados necesariamente satisfactorios" en las más de 50 regiones del país que establecieron como prioritarias el año pasado, cuando la Guardia Nacional entró en operación, por lo que, señaló, será un proceso que llevará tiempo.

"No hemos logrado buenos resultados sólo en Manzanillo, Ciudad Juárez y León, aquí están; en todas las demás regiones hemos logrado resultados satisfactorios. Hemos logrado mejorar los resultados: en el peor de los casos, como en Monterrey, se mantiene; hemos logrado cuando menos contener, evitar que sigan subiendo (los homicidios", dijo.

El mando expuso que la violencia homicida se concentra en el norte y centro del país, particularmente en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Morelos, Irapuato, Celaya y Salamanca.

No obstante, afirmó, "valdría la pena resaltar los estados que no tienen en cifras absolutas homicidio doloso: Yucatán es el menor, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Querétaro, Durango, Nayarit, es decir, Coahuila, que históricamente tuvo cifras muy importantes de homicidios, ahora aparece entre los de menor incidencia".

Asimismo, el funcionario presumió resultados a la baja en los delitos de secuestro, robo de vehículo y el robo en diversas modalidades.

En materia de secuestro, Durazo Montaño comentó que se registra una disminución de 45.34% de este delito, de diciembre de 2018 a febrero de 2020, periodo en el que se han desarticulado 82 organizaciones delictivas por este ilícito y se logró la libertad de 541 víctimas, además de 60 migrantes. En total se han detenido 496 presuntos secuestradores.

"Nunca nos sentiremos satisfechos mientras esta cifra no exista; sin embargo, los resultados nos llevan a la conclusión de que vamos en la ruta correcta para reducir de manera importante la incidencia delictiva en secuestros", advirtió.

En lo tocante al combate al robo de vehículo, el titular de la SSPC refirió que la cantidad correspondiente al mes de febrero es inferior en 24.36% con respecto a diciembre de 2018.

"Recibimos el Gobierno y aquí empieza una baja muy importante. Esta sería la diferencia entre los resultados de febrero y la tendencia histórica", apuntó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Homicidios Durazo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durazo Montaño admitió que no se han logrado 'resultados necesariamente satisfactorios' en las más de 50 regiones del país. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1686606

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx