Durango

Comercio

Comercio en Durango sigue en picada por el coronavirus

El gobernador anunció ayer lunes una primera etapa de acciones a favor de la economía

Hasta el 85 por ciento se cayeron las ventas en los restaurantes del estado de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Hasta el 85 por ciento se cayeron las ventas en los restaurantes del estado de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Tras la pandemia de coronavirus que afecta al mundo y a México, el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, anunció ayer lunes una primera etapa de acciones a favor de la economía y protección del empleo.

Entre otras medidas, el mandatario dijo que se autorizó la exención del 50 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina a empresas en general, además de un incentivo especial de hasta 75 por ciento de condonación del mismo impuesto para empresas que faciliten bienes y servicios a la ciudadanía durante la contingencia de salud.

COMERCIO SIGUE EN PICADA

Los sectores de turismo y restaurantero registran una caída casi total en su economía, mientras que el de servicios están en serias complicaciones, esto por la pandemia de coronavirus.

Miguel Camacho, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que a lo largo de la semana pasada se había apreciado una disminución del 70 por ciento en establecimientos agremiados.

Sin embargo, ya para el fin de semana la situación se tornó más crítica, pues se registró un desplome en las ventas de hasta 85 por ciento.

El dirigente de dicho organismo empresarial señaló que más del 40 por ciento de los establecimientos prefirieron cerrar debido a esta situación.

Por su parte, Mauricio Holguín, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), complementó que la contingencia por el COVID-19 ha polarizado la economía duranguense en los últimos días, pues mientras los sectores de servicios, turismo y restaurantes registran una disminución drástica en sus ventas, en los farmacéuticos, productos químicos y los centros comerciales se han incrementado.

En el caso particular del sector de servicios se apreció que la tendencia sigue a la baja, pues la semana pasada la caída en las ventas fue del 15 por ciento y a ayer lunes se reportó del 30 por ciento; pero se espera que alcance el 50 por ciento. En el caso del turístico, la caída ha sido del 80 por ciento y también se prevé que la disminución sea aún mayor.

Leer más de Durango

Escrito en: Comercio CORNAVIRUS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta el 85 por ciento se cayeron las ventas en los restaurantes del estado de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1686580

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx