Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Alista Gobierno federal 10 hospitales para atender casos de COVID-19

Asegura el presidente que el objetivo es no desgastarnos

Las calles de la Ciudad de México lucen semivacías a un día de que el Gobierno aplicara la Jornada Nacional de Sana Distancia. (EL UNIVERSAL)

Las calles de la Ciudad de México lucen semivacías a un día de que el Gobierno aplicara la Jornada Nacional de Sana Distancia. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

El gobierno federal alista 10 nuevos hospitales para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19, afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Desde Oaxaca, Oaxaca, en compañía del gobernador Alejandro Murat, el Presidente informó que los nosocomios serán administrados por el Ejército, como parte de un mecanismo de atención que será encabezado por la institución y la Marina.

La modalidad será independiente a la atención que brindan instituciones de seguridad social como el IMSS, ISSSTE e Insabi, subrayó en un video que compartió en su cuenta de Twitter (@lopezobrador_).

A su vez, el jefe del Ejecutivo instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a asignar presupuesto suficiente para que dichos nosocomios sean terminados, equipados, y se contrate el personal médico que haga falta, en caso de que se activen el Plan DN-III-E y el Plan Marina.

"Estamos preparados. Es importante guardar la calma, no adelantar vísperas, no desgastarnos. Hay etapas, estamos todavía en la primera etapa, tenemos que salir adelante, vamos a salir adelante de la epidemia del Coronavirus, vamos a sacar adelante a nuestro país", sostuvo AMLO.

A su vez, señaló que el país está acostumbrado a enfrentar adversidades, aunque pidió no "apanicarse" y tener confianza en que se saldrá de la situación.

En el nosocomio de la capital oaxaqueña, con capacidad para 120 camas, indicó que en las nuevas instalaciones serán atendidos casos de gravedad.

Por su parte, el gobernador agradeció el apoyo del Presidente para atender a las familias oaxaqueñas en el hospital de la capital y en otro que falta de equipar en Juchitán.

Y AMLO TRANQUILO

De buen humor, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dispone a viajar en vuelo comercial a la Ciudad de México luego de terminar una gira de trabajo de tres días por esta entidad.

¿Todo bien? ¿Tranquilo? Se le preguntó al mandatario. - "Tranquilo, y relajado, relajado, relajado", respondió el titular del Ejecutivo parafraseando una canción y colocándose en la fila de abordaje.

Acompañado de funcionarios del sector Salud, Banobras y del gobernador Alejandro Murat (PRI), el presidente accedió a las "selfies" con los pasajeros, algunos con cubre bocas, pero en esta ocasión mantuvo sus manos atrás de la espalda y a nadie saludó, abrazó o besó.

"El que se aflige, se afloja" soltó divertido el mandatario, quien minutos antes realizó una visita a uno de los 10 hospitales que su gobierno usará, de ser necesario, para atender a las personas que se enfermen por Covid-19.

CONTAGIO POR CONTAGIO

Por su parte, al cierre de la edición, La Secretaría de Salud del gobierno federal dio a conocer que Oaxaca suma otro caso positivo de coronavirus por lo que la entidad suma tres casos hasta ahora.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario que emite la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el tercer caso confirmado en Oaxaca se trata de un contagio por contacto, es decir, el paciente ya no lo adquirió en algún país del extranjero, sino que se contagió en la entidad. Se trata de un varón de 22 años que comenzó con síntomas el 16 de marzo pasado.

Según la estadística oficial, hasta ahora además de los tres casos confirmados existen otros dos casos sospechosos.

Ambas son mujeres, la primera de 32 años, quien comenzó con síntomas el 17 de marzo y tiene antecedente de viajar a Italia. Mientras que el segundo caso en análisis es el de una mujer de 34 años, cuyos síntomas comenzaron en la misma fecha, pero que no tiene antecedente de viajar al extranjero por lo que de confirmarse también sería por contacto.

Casos podrían crecer de forma exponencial

Las autoridades sanitarias de México informaron este domingo de que el número de contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas en el país ha ascendido a 65, hasta llegar a 316 casos positivos -hasta el sábado sumaban 251-. Del total de positivos, 32 casos están hospitalizados y 284 son ambulatorios. Además, apuntaron que los casos sospechosos aumentaron a 793, mientras que los negativos fueron 1, 667 y se mantuvieron en dos las defunciones.

“Tenemos 316 casos confirmados, 793 casos sospechosos, 1, 667 casos negativos y dos defunciones”, informó la directora de investigación operativa epidemiológica de la Secretaría de Salud, Ana Lucía de la Garza, en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México. Dijo que el 83 % de los casos han permanecido en aislamiento y el 16 % están considerados como recuperados, mientras que el 1 % han sido defunciones.

De la Garza dijo a la población y a los medios que eviten difundir noticias falsas e instó a los ciudadanos a informarse mediante fuentes oficiales. En tanto, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, reiteró que la Jornada Nacional de Sana Distancia, es decir, distanciamiento social de 1.5 metros entre personas, “no son vacaciones” y llamó a la sociedad a respetarla al igual que el resguardo en casa. El funcionario informó de que hasta ahora “no hay ningún caso confirmado relacionado con el Festival Vive Latino”, que se celebró el pasado fin de semana.

Bajan cruces ilegales

Los cruces ilegales se han reducido 50% tras implementarse las políticas más estrictas a la fecha en la frontera entre Estados Unidos y México debido a la pandemia del coronavirus, pese a la confusión sobre cómo funcionan, afirmó el domingo un funcionario del gobierno del presidente Donald Trump.

Cualquier persona que sea sorprendida cruzando ilegalmente la frontera será devuelta de inmediato a México o Canadá, de acuerdo con las nuevas restricciones basadas en una orden que emitió el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la tarde del viernes. Las fronteras permanecen abiertas, según el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, pero únicamente para facilitar el comercio; Estados Unidos sostiene transacciones por unos 3, 000 millones de dólares diariamente con México y Canadá. A los turistas y compradores se les pidió que permanezcan en casa. Wolf dijo el domingo en el programa “Sunday Morning Futures” de Fox News que el número demigrantes que han ingresado ilegalmente se ha desplomado, pero que era importante “mantener abiertas las cadenas de suministro”, aunque de una manera cuidadosa y atenta que limite “la introducción y la propagación del virus”.

Según Mark Morgan, director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés), la decisión de los CDC es aplicable a todos los migrantes.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sedena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las calles de la Ciudad de México lucen semivacías a un día de que el Gobierno aplicara la Jornada Nacional de Sana Distancia. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1686226

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx