Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

mercados

Prevén mercados baja en la inflación

También esperan que EUA apruebe un paquete de estímulo financiero por 850 mmdd

En México, los economistas esperan para el martes el reporte de la inflación de la primera quincena del mes de marzo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En México, los economistas esperan para el martes el reporte de la inflación de la primera quincena del mes de marzo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

NOTIMEX

Los inversionistas prevén que persistirá la volatilidad en los mercados internacionales durante la semana del 23 al 27 de marzo, en un ambiente de expectativa por la aprobación del Congreso de Estados Unidos del enorme paquete de estímulo financiero por cerca de 850 mil millones de dólares para frenar el descalabro económico provocado por el contagio del coronavirus.

En México, los economistas esperan para el martes el reporte de la inflación de la primera quincena de marzo, para el que estiman un incremento de 0.20 por ciento, con lo que la tasa anual se ubicaría en 3.81 por ciento, desde el 3.87 por ciento observado la segunda mitad de febrero.

El pronóstico para la inflación subyacente es de 0.25 por ciento quincenal, lo que llevaría a la tasa anual a 3.70 por ciento, mayor al 3.63 por ciento de la quincena anterior.

El miércoles se reportan las ventas al menudeo para las que se estima un avance de 0.5 por ciento mensual, ajustadas por estacionalidad, lo que revertiría la caída de 0.4 por ciento del mes anterior y en general mostraría un desempeño favorable del sector.

Algunos de los indicadores disponibles continúan con una mejoría, en lo que destacan las ventas mismas tiendas de la ANTAD, con un avance de 0.8 por ciento anual real, lo que sumaría tres meses en terreno positivo.

Los efectos de la pandemia sobre las ventas no serán visibles en los datos que se publican esta semana, sino hasta que se tengan los del mes de marzo.

El jueves se reporta la tasa de desocupación de febrero, en la cual se espera que el desempleo en febrero se ubique en 3.5 por ciento de la población económicamene activa (PEA), mayor que la tasa de 3.3 por ciento de febrero de 2019.

Dada la contracción de la actividad productiva y del empleo que se calcula que la tasa de desempleo registre una tendencia creciente el resto del año.

El mismo día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta el IGAE de enero, cuya previsión es de un aumento mensual de 0.1 por ciento ajustado por estacionalidad.

El viernes se reporta la balanza comercial de febrero para la cual se pronostica un superávit de dos mil 764 millones de dólares, mayor que el superávit de mil 340 millones observado en febrero de 2019.

Este saldo sería resultado de un crecimiento anual de 3.2 por ciento de las exportaciones y una disminución de 3.2 por ciento en las importaciones.

Leer más de Finanzas

Escrito en: mercados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En México, los economistas esperan para el martes el reporte de la inflación de la primera quincena del mes de marzo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1686213

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx