Nosotros Desayunos Eventos Salud

Concluye la XLV Muestra Internacional de Cine

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Masacre en Omagh es la cinta con la que se dará por concluida la XLV Muestra Internacional de Cine.

Irlanda y Gran Bretaña ofrecen este filme inspirado en Agosto de 1998, cuando Irlanda se preparó para votar por la paz en el Referéndum de Viernes Santo.

Las funciones para acudir a esta proyección serán a las 6:00 y a las 8:30 de la noche, y tendrán lugar en Cinepolis Cuatro Caminos.

Un pequeño grupo de miembros disidentes del Provisional IRA, opuestos a la pacificación, se propone realizar un atentado lo suficientemente sangriento para lograr que Londres y Dublín rompan relaciones, que los unionistas se retiren del proceso de paz y que Irlanda del Norte se vea nuevamente sumergida en conflictos violentos. Este grupo se autodenominó The Real IRA.

Después de seleccionar cuidadosamente el blanco del atentado escogieron Omagh, un pequeño pueblo comercial donde católicos y protestantes han coexistido en paz a través de los treinta años del conflicto. El atentado cobró 31 vidas, devastó el poblado y dejó un sangriento legado difícil de olvidar.

Pete Travis, realizador de la película considera que: ?Masacre en Omagh ha sido un intento de entender los hechos políticos a través de las personas. No sé si esto sea lo ideal en el cine, y si los documentalistas y los investigadores de televisión podrían explicarlo mejor. Nosotros lo hemos intentado?.

Por su parte Michael Gallagher (Gerard McSorley), protagonista de la historia tiene un dialogo en donde ofrece en pocas palabras su punto de vista: ?hablamos por las víctimas del conflicto, de cualquier tradición, a favor de las víctimas del terror donde quiera que suceda. No callaremos. No nos marcharemos. No seremos olvidados?.

Entre los premios que este trabajo de Travis ha recibido están: Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, España, 2004: Premio a mejor guión y Premio de la CICAE a mejor película europea; Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá, 2004: Premio Discovery de la Crítica Internacional; Premios IFTA, Irlanda, 2004: Mejor actor (Gerard McSorley) y mejor película irlandesa.

Después de 13 películas, Con Masacre en Omagh, la XLV Muestra Internacional de Cine llega a su fin con esta producción de los países de Irlanda y Gran Bretaña.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168619

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx