Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Xi Jinping

Pide Lula disculpa a presidente chino

El hijo del presidente Jair Bolsonaro, acusó que China ocultó información sobre el COVID-19

Lula se disculpa con Gobierno chino por declaración de diputado. (EFE)

Lula se disculpa con Gobierno chino por declaración de diputado. (EFE)

AGENCIAS

El diputado federal Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair, acusó que China ocultó información sobre el COVID-19, una actitud agresiva e inaceptable, acusó el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en una carta dirigida al presidente de China, Xi Jinping.

"Tal actitud, ofensiva y frívola, es contraria frontalmente a los sentimientos de respeto y admiración del pueblo brasileño por China", expresó el exmandatario en la misiva, entregada el viernes 20 de marzo y hecha pública ayer.

"Creo expresar el sentimiento de una nación, que tuve la responsabilidad de presidir por dos mandatos, al pedir disculpas al pueblo y el gobierno de China por el comportamiento deplorable de aquel diputado", abundó.

El miércoles 18 de marzo, el legislador Eduardo Bolsonaro comparó el manejo de información de China ante el COVID-19 con el de la Unión Soviética ante la catástrofe nuclear de Chérnobil en 1986, además de calificar de dictadura al gobierno chino.

Lula da Silva recordó que los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, además de distintos sectores de la sociedad brasileña, condenaron en su momento la agresión del legislador Bolsonaro.

Sin embargo, el gobierno de Jair Bolsonaro no se ha pronunciado sobre el hecho desde los canales diplomáticos correspondientes. "Su silencio avergüenza a Brasil y comprueba la estrechez de una visión de mundo que desprecia la verdad, la ciencia, la convivencia entre los pueblos y la propia democracia", consideró Lula.

Además, Lula acusó a la actual administración de someter su política exterior de manera servil a los intereses de Estados Unidos, y lamentó que la actual polémica suceda en medio del conflicto comercial que sostienen China y EUA.

El expresidente consideró que las relaciones entre Brasil y China han sido excelentes desde 1974, cuando el entonces presidente Ernesto Geisel restableció las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Desde 2009, China es el mayor socio comercial de Brasil. En mi gobierno, Brasil reconoció a China como economía de mercado y construimos juntos BRICS (la alianza Brasil-Rusia-India-China-Sudáfrica), inaugurando un nuevo capítulo del orden mundial", destacó el expresidente.

Lula aprovechó para felicitar a China por sus labores en la contención del coronavirus y celebró que han logrado la interrupción de contagios en su territorio.

Leer más de Internacional

Escrito en: Xi Jinping Lula da Silva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lula se disculpa con Gobierno chino por declaración de diputado. (EFE)

Clasificados

ID: 1686179

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx