Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sudáfrica

Avanza pandemia en África

Ya se superó el millar de casos en el continente

EFE

La pandemia de COVID-19 superó este sábado el millar de casos en toda África, con 40 países ya afectados dentro de una región cuyos Gobiernos han acelerado la toma de medidas drásticas de contención y para la que la OMS ha lanzado una llamada a "prepararse para lo peor".

Egipto y Sudáfrica, con 285 y 240 casos respectivamente hasta la fecha, son los países más afectados, seguidos de Argelia (95) y Marruecos (86).

Con datos actualizados hasta las 11:30 GMT de este sábado, los positivos continentales ascienden a 1,088 y los fallecimientos a 31, con Egipto (8) y Argelia (12) como los territorios con más víctimas mortales.

La mayor parte de los países afectados -40 del total de 54 naciones de África- contabilizan pocos casos y la mayoría son "importados" (gente diagnosticada tras haber viajado al extranjero), pero en los países con más casos las transmisiones locales se aceleran.

Preocupa, por ejemplo, el rápido aumento de los contagios en países como Sudáfrica -que en una semana ha pasado de 24 a 240 casos- o la situación en lugares como Burkina Faso, donde solo hay 64 confirmaciones oficiales, pero donde al menos cuatro ministros han dado ya positivo.

TEMOR POR LOS POTENCIALES EFECTOS

África se mantiene, pese a todo, como el continente menos afectado del mundo por la pandemia de COVID-19, pero hay gran temor por sus potenciales efectos devastadores en un territorio con servicios de salud muy precarios, con amplia presencia de otras enfermedades (como el sida o la tuberculosis) y con grandes carencias de infraestructuras de saneamiento.

Esos problemas afectan especialmente en las zonas rurales y a los populosos asentamientos informales donde viven los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad.

Para esas comunidades, las opciones de tomar las precauciones necesarias de higiene -Unicef alertó ya, por ejemplo, de que hasta el 63 % de los residentes de las zonas urbanas de África subsahariana viven sin acceso a lugares donde lavarse las manos- son limitadas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1685967

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx