Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Instituto Tecnológico de La Laguna

Gatos Negros entran al Salón de la Fama

Son reconocidos por su aporte al futbol americano

Manuel de Jesús Méndez Fraire 'El Bigos', Luis Gerardo Medina Ceniceros, Raymundo Enrique Martínez Gutiérrez y el coach José Agustín Reynosa Cabello 'El Diablo', ya son inmortales del SAFANAL. (ESPECIAL)

Manuel de Jesús Méndez Fraire 'El Bigos', Luis Gerardo Medina Ceniceros, Raymundo Enrique Martínez Gutiérrez y el coach José Agustín Reynosa Cabello 'El Diablo', ya son inmortales del SAFANAL. (ESPECIAL)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Un nuevo logro se añadió a la ilustre historia del equipo de futbol americano Gatos Negros del Instituto Tecnológico de La Laguna, al ser entronizados cuatro de sus exintegrantes, al Salón de la Fama del Futbol Americano Nacional.

INMORTALES

El ingeniero Manuel de Jesús Méndez Fraire “El Bigos”, ingeniero Luis Gerardo Medina Ceniceros, ingeniero Raymundo Enrique Martínez Gutiérrez y el entrenador, ingeniero José Agustín Reynosa Cabello “El Diablo”, fueron los galardonados al incorporarse al histórico SAFANAL, haciendo historia por ser los primeros Gatos Negros en estar dentro de este emblemático recinto que estará ubicado en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

La ingeniero María Teresa Arellano Casillas, subdirectora administrativa del Instituto Tecnológico de La Laguna, el ingeniero Christian Reyes Córdova, subdirector de planeación y vinculación, Javier Castillo Muro, subdirector académico y José Luis Zapata Dávila, director del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, recibieron y dieron la más cálida bienvenida a los exmiembros del equipo de futbol americano inmortalizados en el SAFANAL, a su alma matter para reconocer y felicitarles por este importante suceso.

Los Gatos Negros nacieron en el mes de marzo de 1971, cuando al que en su momento fuera el administrador del equipo, el ingeniero José Félix Zamora López, se le asignó por el primer director del Tec Laguna, el ingeniero Juan Carlos Villalobos, la responsabilidad de gestionar un nuevo proyecto para el deporte institucional dentro del campus, el cual cumplirá medio siglo de existir el próximo año.

DE MUCHOS RECUERDOS

Una de las más grandes hazañas que pudieron vivir los exintegrantes del equipo de los Gatos Negros, fue el haber ascendido de la Liga Intermedia a la Liga Mayor de Futbol Americano de México, regulada por la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), para esto, el equipo vivió una “época dorada” durante los principios de la década de los ochenta.

“Queremos que la comunidad estudiantil que practica este deporte vuelva a vivir más épocas doradas, como la que nosotros vivimos. En verdad es muy apasionante el adentrarte en un deporte que te enseña a tener mucha responsabilidad y a obedecer a tus compañeros y autoridades bajo una disciplina estricta”, puntualizó Raymundo Enrique Martínez, luciendo orgulloso su medalla del SAFANAL.

Nombre de batalla

"Teníamos el dilema de cómo íbamos a bautizar al equipo y habíamos votado por "Irritilas", que son una etnia casi extinta de Coahuila y Durango y se ubicaban en el área de la Comarca Lagunera, rodeados de grandes macizos orográficos, en los alrededores de la Laguna de Mayrán, pero finalmente se optó por bautizarle como "Gatos Negros", debido a que somos el décimo tercer instituto tecnológico fundado en el país, haciendo alusión de que el número 13 representa a un gato negro como mascota", comentó el exadministrador Félix Zamora. "La dedicación y formación que tengan los "Gatos Negros" en el deporte y en el estudio, será el fruto que cosechen para su vida futura", concluyó Manuel de Jesús Méndez.

Leer más de Deportes

Escrito en: Instituto Tecnológico de La Laguna Gatos Negros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manuel de Jesús Méndez Fraire 'El Bigos', Luis Gerardo Medina Ceniceros, Raymundo Enrique Martínez Gutiérrez y el coach José Agustín Reynosa Cabello 'El Diablo', ya son inmortales del SAFANAL. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1685696

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx