Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Giro de Italia

Italia, a seguir 'girando'

El ciclismo, al auxilio de un país devastado por el COVID-19

Richard Carapaz fue el ganador en 2019, convirtiéndose en el primer ciclista ecuatoriano y tercer latinoamericano en ganar una Gran Vuelta. (ESPECIAL)

Richard Carapaz fue el ganador en 2019, convirtiéndose en el primer ciclista ecuatoriano y tercer latinoamericano en ganar una Gran Vuelta. (ESPECIAL)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Suele decirse que el ciclismo de ruta es un deporte para hombres y mujeres "de hierro puro", al ser una disciplina en la que los deportistas someten a su cuerpo a una dura prueba de pedalear cientos de kilómetros día tras día, en una auténtica odisea física, pero también mental.

EN INCERTIDUMBRE

/media/top5/16865545jpg.jpg

El "Giro de Italia", una de las tres carreras más importantes del mundo, tiene su propia esencia inquebrantable, ya que es uno de los eventos deportivos con mayor tradición en el planeta, al celebrarse cada primavera, desde el año de 1909.

Tal y como le está ocurriendo actualmente a todos los eventos deportivos y a toda actividad humana, el "Giro" está en un momento de incertidumbre, causado por la pandemia mundial del Coronavirus, que por lo pronto ya removió la fecha original de la carrera, que estaba programada para el 9 de mayo.

Italia es el país más afectado por el COVID-19 en cuanto a muertes se refiere en todo el planeta, por lo que tiene cosas mucho más importantes para ocuparse, que una carrera ciclista, por más tradición que tenga, sin embargo, no deja de llamar la atención que el "Giro" esté en peligro de cancelarse, ya que ha sobrevivido a diversas situaciones extremas, a lo largo de la historia de la humanidad.

Hasta ahora se han realizado 102 ediciones del "Giro de Italia" entre 1909 y 2019, "sobreviviendo" a acontecimientos tan extremos como Guerras Mundiales y enfermedades masivas; hoy, la carrera está en peligro de ser cancelada, pero deportistas y aficionados de todo el orbe esperan que tal y como sucede con los ciclistas, la carrera demuestre una vez más ese espíritu inquebrantable.

ALGO DE HISTORIA

A iniciativa del periódico "La Gazzeta dello Sport", mediante su reportero Tullio Morgagni que propuso al director Eugenio Camillo Costamagna la organización de esta carrera, es que el "Giro de Italia" comenzó su historia en el año de 1909, disputando ocho etapas en las que participaron 127 ciclistas. Luigi Ganna fue el ganador de esa primera competencia, comenzando con una ilustre lista de ganadores que ha tenido a grandes representantes como el belga Eddie Merckx, Fausto Coppi "Il Campionissimo" y Alfredo Binda, también conocido como "La Gioconda" por su sonrisa permanente; cada uno de ellos ganó "El Giro" en cinco ocasiones, siendo los máximos ganadores de esta competencia.

111

AÑOS

se ha disputado esta competencia,

que ha sobrevivido a dos

Guerras Mundiales.

El corredor con mayor número de victorias en cuanto a etapas es el amo del sprint, Mario Cipollini, con un total de 42, quien en la edición de 2003 superó el récord de 41 victorias que poseía Alfredo Binda desde la década de1930.

Tras el comienzo en 1909, la competición tomó gran relevancia a nivel europeo y mundial, pero tuvo su primera pausa en el año de 1915, debido a que estalló la primera Guerra Mundial, prolongándose la sequía hasta 1920, una vez terminado el conflicto bélico que costó la vida de 10 a 31 millones de personas, la gran mayoría europeos.

Se reanudó el Giro en 1920 y tomó gran brillo, en especial con Alfredo Binda, quien en su debut, con apenas 23 años de edad, comenzó su tremendo dominio que derivó en cinco campeonatos en los años 1925, 1927, 1928, 1929 y 1933.

Pero en 1941 llegó una nueva interrupción, cuando Italia le declaró la guerra a Francia, sumándose a la Segunda Guerra Mundial que había comenzado con la ocupación alemana y se convirtió en la contienda más devastadora que la humanidad jamás había conocido.

La guerra terminó en 1945 y el "Giro de Italia" regresó en 1946, en un país devastado por las batallas y con una población herida que necesitaba motivos para sonreír, los cuales encontraron en el ciclismo, que se ha mantenido desde entonces como un estandarte del espíritu inquebrantable de los italianos, reflejada en un hombre venciendo al tiempo y la distancia, a bordo de una bicicleta impulsada por sus piernas y su corazón.

El Giro de Italia es una de las tres carreras ciclistas más importantes del mundo, junto a la Tour de Francia y la Vuelta a España, hoy está en pausa, pero seguramente regresará para pedalear nuevamente en un país que ha sido puesto a prueba una y otra vez, saliendo victorioso.

Leer más de Deportes

Escrito en: Giro de Italia Ciclismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Richard Carapaz fue el ganador en 2019, convirtiéndose en el primer ciclista ecuatoriano y tercer latinoamericano en ganar una Gran Vuelta. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1685684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx