Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Intento de fuga en Cereso deja tres reos muertos en Morelos

La CES retomó el control del Cereso Morelos alrededor de las 20:00 horas. (ARCHIVO)

La CES retomó el control del Cereso Morelos alrededor de las 20:00 horas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Un saldo de tres internos muertos y 10 lesionados arrojó un intento de fuga masiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, registrado ayer alrededor de las 18:00 horas.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que en los hechos violentos también resultó herido un elemento de Seguridad y Custodia. Los internos y el custodio fueron llevados a distintos nosocomios.

La CES retomó el control del Cereso Morelos alrededor de las 20:00 horas, luego de un enfrentamiento a balazos con internos que organizaron la fuga masiva y la toma de custodios como rehenes para forzar al personal administrativo a abrir las puertas de sus zonas de confinamiento.

La Comisión Estatal de Seguridad informó que mantuvieron un operativo y realizaron el pase de lista en el Cereso Morelos por parte de las fuerzas de seguridad, mientras personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizan el levantamiento legal de los cuerpos, en tanto se llevan a cabo las diligencias correspondientes, a fin de identificar a los presuntos responsables de estos hechos.

De acuerdo con el parte oficial, luego de conocer la fuga de internos, personal de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz activó los protocolos de actuación y estableció un operativo por tierra y aire, coordinado con el C5 Morelos, a fin de mantener el control en dicho centro y garantizar el estado de derecho.

"A partir de que se recibió el primer reporte, aproximadamente a las 18:00 horas, se dio aviso al personal del Mando Coordinado Policía Morelos de los municipios aledaños y de las corporaciones que participan en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, con la finalidad de evitar un disturbio mayor", informó la CES.

De esta forma, cita, se realizaron los cierres indispensables y los procedimientos operativos que permitieran asegurar el perímetro e iniciar las labores de recaptura de los reos en las inmediaciones de dicho centro penitenciario.

"El Gobierno del Estado manifiesta que se actuará con determinación para garantizar el orden y la legalidad, con la firme convicción de que la plena vigencia de los derechos humanos, el estado de derecho y la erradicación de la impunidad serán torales en estas acciones", sostiene la CES en su comunicado.

En redes sociales circuló un video de internos de máxima seguridad quienes se deslindan de los hechos violentos. En otro video se ve cuando los internos saltan una de las bardas. Un audio revela el momento en que los internos se comunican vía radio con los custodios y hacen saber que tienen a cuatro guardias como rehenes. En respuesta, el personal administrativo los conmina a dialogar mediante la formación de una comisión, pero la oferta es rechazada.

Leer más de Nacional

Escrito en: reos Cárceles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CES retomó el control del Cereso Morelos alrededor de las 20:00 horas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1685312

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx