Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Aseguran que China manipula números del coronavirus

La provincia de Wuhan tuvo cero contagios por segundo día consecutivo

No se reportan nuevos casos locales de COVID-19 el jueves en la parte continental de China. (ARCHIVO)

No se reportan nuevos casos locales de COVID-19 el jueves en la parte continental de China. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Un médico de Wuhan ha declarado bajo condición de anonimato a la agencia de noticias japonesa Kiodo que el Gobierno chino manipuló el balance del nuevo coronavirus para rebajar el número de personas contagiadas de cara a la visita que realizó la semana pasada el presidente del país, Xi Jinping, a la ciudad en la que se originó la pandemia.

El médico internacional, que trabaja en un centro de cuarentena, ha señalado que varios pacientes que todavía tenían síntomas de la enfermedad generada por el coronavirus y que estaban en cuarentena recibieron el alta y que, además, se suspendió parte de las pruebas, todo ello con el objetivo de rebajar el número de personas contagiadas.

El médico ha declarado que el balance que da el Ministerio de Sanidad chino "no es fiable" y ha señalado que el Ejecutivo ha reducido deliberadamente la cifra de pacientes en tratamiento por COVID-19 con el propósito de demostrar que Xi está logrando vencer en la batalla contra la pandemia.

El doctor, de unos 40 años y que tiene entre sus responsabilidades determinar si un paciente recibe el alta en el hospital, ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que pueda surgir otro brote si el Gobierno sigue ocultando la realidad de la situación.

La guía de actuación del Ministerio de Sanidad chino señala que los pacientes tienen que dar negativo en dos pruebas del coronavirus y que se confirme que no tienen neumonía mediante una tomografía para poder recibir el alta.

Sin embargo, el médico ha señalado que, en vísperas de la visita del presidente Xi, algunos pacientes fueron dados de alta aunque aún tenían síntomas de neumonía por decisión de un "especialista" de la autoridad china de control y prevención de epidemias. Desde entonces, según este profesional sanitario, el criterio para dar de alta a los pacientes se ha vuelto más laxo "y ha comenzado el alta masiva de pacientes infectados".

El médico chino ha dicho que las entrevistas a pacientes con síntomas como fiebre se han simplificado y que no se han seguido haciendo los análisis de sangre para detectar los anticuerpos durante la infección, lo que ha provocado que "pacientes sospechosos hayan sido devueltos a la sociedad.

El presidente de China, Xi Jinping, realizó el 10 de marzo una visita oficial a Wuhan, el epicentro de la pandemia, y destacó los avances del Gobierno en materia de prevención y control del nuevo coronavirus. Según el Ministerio de Sanidad chino, más de 58,000 personas han recibido el alta en hospitales de la provincia de Hubei tras haberse curado del coronavirus.

SEGUNDO DÍA SIN CONTAGIOS

China no registró este jueves, por segundo día consecutivo, ningún contagio por coronavirus SARS-CoV-2 en su territorio, aunque el número de casos "importados" siguió en aumento, informó la Comisión Nacional de Sanidad.

Según la fuente, hasta la pasada medianoche hora local, se diagnosticaron 39 nuevos contagios (por los 34 de la víspera), todos ellos en viajeros procedentes de otros focos mundiales de la enfermedad, mientras que el número de muertos por la resultante neumonía COVID-19 se redujo a 3.

Es también el segundo día seguido en el que la información de las autoridades sanitarias muestra una cifra de decesos de un solo dígito, después de registrar 8 el día anterior.

Los tres fallecimientos se produjeron en la cuna del brote, la ciudad centro-oriental de Wuhan (2), y en la provincial nororiental de Liaoning (1).

Por su parte, los 39 nuevos pacientes diagnosticados se repartieron entre Cantón (en el sureste, con 14 casos), Shanghái (este, 8), Pekín (6), Fujian (sureste, 3), y uno en cada una de las siguientes provincias: Zhejinag y Shandong (ambas en el este), Guangxi (sur), Sichuan (centro), Gansu (centro-norte), y Tianjin, Liaoning y Heilongjiang (estas tres últimas en el noreste).

De esta forma, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 80,967, entre los que han perecido 3,248 personas.

También se ha dado de alta a 71,150 personas tras haber superado con éxito la enfermedad, por lo que la cifra de contagiados "activos" en el país asiático es de 6,569, de los cuales 2,136 se encuentran en estado grave.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 684,331 contactos cercanos con infectados, de los cuales 8.989 continúan en observación, y de ellos, 104 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2.

El pasado día 12, el gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático, aunque desde entonces el número de los llamados casos "importados" ha ido en aumento.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No se reportan nuevos casos locales de COVID-19 el jueves en la parte continental de China. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1685305

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx