Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Anuncian Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas coordinación frente a COVID-19

Buscarán reunión de trabajo con el estado de Texas

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas expresaron que se coordinaran para hacer frente al COVID-19. (TWITTER)

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas expresaron que se coordinaran para hacer frente al COVID-19. (TWITTER)

NOTIMEX

Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas presentaron una estrategia en conjunto para combatir la epidemia y reforzar medidas contra el COVID-19.

Los mandatarios estatales solicitaron al Gobierno Federal recursos extraordinarios provenientes del Fondo de Desastres Naturales, para que puedan reforzar sus respectivas áreas de salud.

Otra medida anunciada por los gobernadores es la de fortalecer filtros sanitarios para los migrantes que lleguen por vía aérea o terrestre y detectar si vienen o no contaminados.

Ademas, homologarán medidas en escuelas, centros de diversión, cines, teatros, salones de fiestas, iglesias, penales y la designación de los Secretarios de Salud como únicos voceros sobre el tema del COVID-19.

En el pronunciamiento conjunto pidieron al Gobierno Federal que sea más estricto en sus decisiones, como por ejemplo cerrar los aeropuertos a vuelos provenientes de Estados Unidos, Europa y Asia.

De acuerdo con los mandatarios, mensualmente se registran hasta 14 mil cruces de camiones de mercancías y de pasajeros entre las tres entidades, más el flujo internacional, con lo cual está cifra llega a triplicarse.

"Nos pasamos mucha información que es muy importante para poder hacer frente a esta epidemia", dijo Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

"No estamos dispuestos a ser el patio trasero de Estados Unidos, vamos a recomendar al presidente que sea más estricto en sus desiciones y que se analice el cierre de los aeropuertos a vuelos internacionales de países contaminados", señaló.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, adelantó que solicitarán una reunión con las autoridades de Texas para implementar un protocolo conjunto.

"Hemos definido, entre los tres gobernadores, solicitar una reunión de trabajo con las autoridades de Texas dentro del tema fronterizo, un ejemplo es el rechazo de los coahuilenses que dentro de los registros, al cruzar, vienen de algún país donde en estos momentos tienen la problemática del virus.

"Entonces los regresan, pero el Instituto Nacional de Migración no los está regresando a Coahuila sino simplemente los regresa del puente y esos son riesgos sin duda alguna de contagio" señaló.

Asimismo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, señaló que las medidas deben ser extraordinarias porque comparten demasiada infraestructura.

“Entre los tres estados fronterizos contamos con más de 21 o 22 cruces fronterizos, los flujos de comercio y de movimiento de personas son de los de mayor movimiento entre México y Estados Unidos. Entre todos tenemos más de siete aeropuertos internacionales, tres puertos marítimos y eso nos obliga a llevar a cabo medidas extraordinarias”, señaló.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas expresaron que se coordinaran para hacer frente al COVID-19. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1685138

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx