Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Buscan a cientos de posibles contagiados de COVID-19 en México

Podrían haber convivido con otras personas y los buscan para evitar la propagación

Una familia poblana que viajó a EUA ocultó a autoridades mexicanas que presentaban síntomas. (ARCHIVO)

Una familia poblana que viajó a EUA ocultó a autoridades mexicanas que presentaban síntomas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Autoridades de Puebla, Aguascalientes y Jalisco anunciaron este miércoles sobre ciudadanos que portan o podrían ser portadores del COVID-19 que convivieron con otras personas y a los que buscan para evitar la propagación del virus.

Una familia poblana de cuatro integrantes, quienes habían viajado a Estados Unidos, ocultaron a autoridades que presentaban diversos síntomas parecidos al coronavirus, denunció el gobernador, Miguel Barbosa.

Explicó que un adulto y dos jóvenes de esa familia dieron positivo al COVID-19, pero antes de eso convivieron durante un tiempo con los vecinos del fraccionamiento La Vista y al menos el padre de familia, de quien se dijo que es un empresario conocido, asistió a un gimnasio.

“Si nos hubieran reportado a tiempo hubiéramos hecho lo necesario para que se hubiera contenido”, justificó el mandatario, y agregó que las autoridades sanitarias mantienen bajo vigilancia a 140 personas que tuvieron contacto con la familia.

BUSCAN A CIENTOS DE PERSONAS DE VUELOS

Las autoridades de Aguascalientes y Jalisco anunciaron que buscan a personas que estuvieron en vuelos procedentes de Estados Unidos, de los que algunos pasajeros han dado positivo al coronavirus.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó este miércoles que se buscan a unos 400 residentes que viajaron hace dos semanas a Colorado, Estados Unidos, quienes podrían ser portadores del coronavirus.

En un video publicado en redes sociales, Alfaro explicó que estas personas tomaron dos vuelos a Vail, y a su regreso no tuvieron seguimiento de parte de las autoridades de salud.

Los viajeros regresaron a México y algunos de ellos han sido confirmados con la enfermedad, dijo Alfaro sin dar mayores detalles del número exacto de personas enfermas.

Señaló que estas personas son “el principal frente de contagios potenciales”, ya que se sabe que algunos de ellos viajaron días después a zonas turísticas en Jalisco y a Nayarit.

En Aguascalientes, el Instituto de Salud realiza una búsqueda puntual de todos los pasajeros del vuelo 2638, que fue de la Ciudad de México a esa ciudad, donde viajó un paciente de 71 años que provenía de Nueva York y posteriormente dio positivo al COVID-19.

“Activamos el protocolo… en las personas que venían en el vuelo; nosotros nos preparamos para en cuanto tengamos la información empezar a hacer contacto con las personas, por supuesto siempre respetando la secrecía”, se informó.

ALERTA POR ESTUDIANTE

En Chilpancingo, la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) fue desalojada luego de que se difundió que una alumna de esa casa de estudios habría dado positivo a COVID-19.

El Instituto Tecnológico de Chilpancingo también suspendió clases y el Tribunal Superior de Justicia estatal cerró porque se supo que familiares de la joven estuvieron en esos lugares.

El rector de la Uagro, Javier Saldaña, explicó que la joven regresó el 11 de marzo de España y en el aeropuerto no la revisaron, por lo que voluntariamente decidió no salir de casa.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una familia poblana que viajó a EUA ocultó a autoridades mexicanas que presentaban síntomas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1685024

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx