Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

JP MORAN

Viene proceso recesivo global por COVID-19

Estima JP Morgan que la caída en la Unión Europea se situará en 22 por ciento

Para JP Morgan, para el primer trimestre se estima una recesión de 12 por ciento por COVID-19. (EFE)

Para JP Morgan, para el primer trimestre se estima una recesión de 12 por ciento por COVID-19. (EFE)

AGENCIAS

Economistas de la entidad financiera JP Morgan estiman que el PIB de Estados Unidos se contraerá un 14 % en el segundo trimestre del año como resultado de la crisis del coronavirus, una cifra que en el caso de la Unión Europea (UE) sitúa en un 22 por ciento y en un 30 por ciento para el Reino Unido.

"No queda lugar a dudas de que la expansión global más duradera que se ha registrado llegará a su fin este cuarto", dice en una nota de análisis la compañía, que recuerda que ya la semana pasada predijeron que el COVID-19 provocaría una recesión global durante tres meses, entre febrero y abril.

En esta ocasión, sin embargo, JP Morgan apunta que la recesión sucederá durante todo el primer semestre de 2020 en todo el mundo excepto en China como resultado de una "congelación sin precedentes de actividades en un amplio abanico de sectores".

Así, en el primer trimestre prevé una recesión a nivel global del 12 por ciento, que en concreto en Estados Unidos calcula será del cuatro por ciento, en la Eurozona del 15 por ciento, en el Reino Unido del 10 por ciento y en China del 40.8 por ciento.

Ya en el segundo trimestre, aunque la recesión de Estados Unidos sería del 14 por ciento, del 22 por ciento para la región europea y del 30 por ciento para el Reino Unido, calcula que China iniciaría una recuperación y sitúa la expansión de su Producto Interno Bruto en un 57.4 por ciento.

En el tercer cuarto del año, la economía empezaría a restaurarse a nivel mundial, y el Producto Interno Brutoaumentaría en términos globales un 19.1 por ciento, que en concreto sería un crecimiento de un ocho por ciento para Estados Unidos, un 45 por ciento para la Eurozona, un 50 por ciento para el Reino Unido y un 23.9 por ciento para China.

En términos anuales, y pese al desplome de los dos primeros cuartos del año, JP Morgan estima que globalmente el Producto Interno Bruto subiría un 0.5 por ciento, impulsado especialmente por la expansión anual de China, de un 5.1 por ciento, mientras que otras importantes economías se encogerían, como la de Estados Unidos, que se reduciría en un 1.8 por ciento, o la de Europa, que caería un leve 0.1 por ciento.

CONTRACCIÓN EN MÉXICO

Por su parte, el banco de inversión Goldman Sachs recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2020, uniéndose a los grupos financieros que ven contracciones en el país.

De acuerdo a una publiación en el Portal de El Financiero, Goldman Sachs pasó su estimado de crecimiento de 0.6 por ciento a una contracción de 1.6 por ciento, indicó Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina del banco, en una nota de análisis.

Para el banco, este escenario llevaría al país a su segundo año sin crecimiento.

"La economía ha tenido un rendimiento inferior desde mediados de 2018 y ahora se dirige hacia desafíos aún mayores. Dado el deterioro del telón de fondo de la actividad interna y externa, y el empeoramiento de los indicadores de crédito, creación de empleo y sentimiento de los inversionistas", señaló.

Ramos apuntó que el Banco de México (Banxico) ha sido firmemente conservador, y esto en medio de una serie de persistentes riesgos internos y externos para la inflación.

Para el banco de inversión, en el contexto macro estadounidense y global, Banxico pudiera en este momento recortar agresivamente la tasas de interés y aún sobresalir como uno de los bancos centrales más conservadores y prudentes; y la medida reduciría el riesgo de un mayor desanclaje de divisas que han buscado al peso por su 'carry' o acarreo y grandes presiones de la cuenta de capital.

PREVÉN RECUPERACIÓN AL FINAL DE 2020

La consultora Oliver Wyman considera que si el brote de coronavirus dura entre tres y cuatro meses, la recuperación de la economía global podría llegar en el cuarto trimestre del año, ya que si el virus resulta ser estacional se recuperaría rápidamente la confianza de los consumidores y las empresas podrían volver a la normalidad en uno o dos trimestres.

Este es el mejor escenario posible que la consultora plantea en su informe y que aún ve factible, en el que el impacto en la cadena de suministro se reflejará en el segundo trimestre en algunos sectores, mientras que el turismo y el comercio minorista ya se ven afectados por las restricciones a los viajes impuestas por las empresas y los gobiernos.

En el caso de que se tarde entre seis y doce meses en frenar la epidemia, las industrias vulnerables experimentarían una caída continuada de la demanda, en la medida en que la confianza de los consumidores caería en el segundo y tercer trimestre.

En la misma línea, el impacto en la cadena de suministro se mantendría durante un período de seis meses, tras el cual, podría comenzar a estabilizarse y recuperarse, siendo más fácil de capear la crisis para los países con economías menos dependientes del comercio internacional y de los ingresos exteriores.

ANUNCIA BCE COMPRA DE BONOS

El Banco Central Europeo (BCE) anunció por sorpresa un programa de compra de bonos públicos y privados de 750, 000 millones de euros para contrarrestar los “serios riesgos” que supone la crisis del coronavirus para su política monetaria.

“El Consejo de Gobierno del BCE está comprometido a ejercer su papel en apoyo de todos los ciudadanos de la zona euro a través de estos tiempos extraordinariamente difíciles” y a hacer “todo lo necesario dentro de su mandato”, asegura la entidad en un comunicado.

En concreto, el nuevo Programa de Compra de Emergencia por Pandemia (PEPP) realizará adquisiciones de “todas las categorías de activos elegibles” según el actual Programa de Compra de Activos (PPA) hasta finales de año.

No obstante, el Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria se reserva el derecho de prolongar el programa si considera que la “fase de crisis” del COVID-19 aún no ha concluido.

Además, señaló que las adquisiciones serán “flexibles” y no se distribuirán de forma regular a lo largo del tiempo y el espacio. “Esto permite fluctuaciones en las distribuciones del flujo de compras en el tiempo, en los tipos de activos y entre jurisdicciones”.

En lo relativo a los bonos soberanos, el BCE mantendrá en el PEPP las cuotas por países dependiendo de su porcentaje de capital en la entidad, tal y como hace en otros programa de compra de bonos.

BRASIL BAJA LAS TASAS DE INTERÉS

El Banco Central de Brasil bajó este miércoles medio punto porcentual la tasa básica de interés, que se sitúa ahora en el 3.75 %, la más baja en su historia, en un nuevo intento por estimular la anémica economía del país sudamericano.

En una decisión unánime, el Comité de Política Monetaria (Copom) realizó el sexto corte consecutivo de los tipos de Brasil, medidos por la tasa Selic, siguiendo los pasos de los bancos centrales de todo el mundo.

En su acta, el emisor recordó que las economías emergentes, como Brasil, enfrentan un escenario “desafiante” ante “la pandemia causada por el nuevo coronavirus” y por ello hará uso de “todo su arsenal”.

“El Banco Central de Brasil resalta que continuará haciendo uso de todo su arsenal de medidas de política monetaria, cambiaria y de estabilidad financiera en el enfrentamiento a la crisis actual”, señaló en un comunicado.

El objetivo principal de la caída de los intereses es reducir el coste del dinero e incentivar la economía, que nunca llegó a recuperarse del todo de la recesión que el país atravesó entre 2015 y 2016, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) se dejó cerca de un siete por ciento.

La economía mejoró en 2017 y 2018, cuando subió un 1.3 por ciento cada año, mientras que en 2019 avanzó un 1.1 %, su menor crecimiento en tres años.

Previsiones

Algunos datos a la baja:

 

*JP Morgan estiman que el PIB de Estados Unidos se contraerá un 14 por ciento en el segundo trimestre.

*Una cifra que en el caso de la Unión Europea (UE) se sitúa en un 22 por ciento.

*En un 30 por ciento para el Reino Unido.

*JP Morgan apunta a que la recesión sucederá durante todo el primer semestre de 2020 en todo el mundo excepto en China como resultado de una "congelación sin precedentes de actividades en un amplio abanico de sectores".

*En el primer trimestre prevé una recesión a nivel global del 12 por ciento, que en concreto en Estados Unidos se calcula que será del 4 por ciento, en la Eurozona del 15 por ciento, en el Reino Unido del 10 por ciento y en China del 40.8 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: JP MORAN recesión global

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para JP Morgan, para el primer trimestre se estima una recesión de 12 por ciento por COVID-19. (EFE)

Clasificados

ID: 1684950

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx