Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

PLEBISCITO

Proponen opositores aplazar plebiscito en Chile por el COVID-19

Ya hay 238 contagiados en el país

NOTIMEX

Un grupo de parlamentarios opositores propuso este miércoles aplazar al 6 de septiembre el plebiscito constitucional que Chile celebrará el 26 de abril, luego de que el Gobierno decretase el estado de catástrofe ante el avance del coronavirus en el país, donde ya hay 238 contagiados.

"La situación de salud en Chile es muy grave, debemos adecuar nuestros procesos electorales, concentrarnos en la salud de la población y hacer el plebiscito durante el mes de septiembre", dijo Felipe Harboe, del Partido por la Democracia (PPD).

Harboe presentó junto a Ximena Rincón, de Democracia Cristiana (DC), y Jaime Quintana, también del PPD, un proyecto de ley para celebrar el histórico referéndum el 6 de septiembre y la eventual elección de los constituyentes el 13 de diciembre.

El debate sobre la postergación del plebiscito cogió fuerza este fin de semana cuando Chile duplicó el número de contagios en 24 horas y el Gobierno se vio obligado a anunciar la suspensión de las clases y el cierre de fronteras.

Este miércoles, cuando los contagiados sumaban 238, el Gobierno fue más allá con las medidas y decretó el cierre de centros comerciales y el estado de catástrofe, lo que significa que puede ordenar restricciones de movimiento y sacar a los militares a la calles.

Leer más de Internacional

Escrito en: PLEBISCITO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1684909

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx