Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

automotrices

Suspenden automotrices producción por el COVID-19

La demanda de vehículos ha caído en Norteamérica

Los anuncios se hicieron desde Estados Unidos y en México, donde también se suspenderá la producción de Honda y Audi. (EFE)

Los anuncios se hicieron desde Estados Unidos y en México, donde también se suspenderá la producción de Honda y Audi. (EFE)

AGENCIAS

Los dos principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos, General Motors (GM) y Ford, han suspendido temporalmente su producción en Norteamérica ante la caída de la demanda de vehículos por la crisis causada por el COVID-19.

Los dos fabricantes anunciaron este miércoles que sus plantas cesarán la producción de automóviles y componentes en las próximas horas y se mantendrán cerradas inicialmente hasta el 30 de marzo. Se prevé que Fiat Chrysler (FCA), el tercer fabricante estadounidense, anuncie a lo largo del miércoles medidas similares.

Honda tomó la misma medida con la suspensión de la producción de vehículos, motores y transmisiones en Estados Unidos, Canadá y México.

GM y Ford señalaron que el parón permitirá la limpieza de sus instalaciones para proteger a sus empleados una vez que reanuden la producción.

La semana pasada, los tres fabricantes ya habían establecido que aquellos trabajadores que pudiesen realizar sus labores de forma remota, permaneciesen en sus hogares para disminuir el riesgo de propagación del COVID-19.

La presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra, afirmó que están "tomando precauciones extraordinarias en todo el mundo para mantener nuestras plantas seguras y los recientes acontecimientos en Norteamérica hacen claro que esto es lo apropiado".

GM, que paralizará la producción en sus plantas de forma escalonada dependiendo de las características de cada instalación, dijo que la reanudación de la producción será examinada "cada semana" a partir del 30 de marzo.

Por su parte, el presidente de Ford en Norteamérica, Kumar Galhotra, explicó que "en estos tiempos sin precedentes, estamos explorando soluciones únicas y creativas para apoyar a nuestra plantilla, clientes, concesionarios, proveedores y comunidades".

Este miércoles, la planta de producción de FCA en Sterling Heights, en las cercanías de Detroit (Estados Unidos), se vio obligada a suspender su producción, la segunda vez en menos de 12 horas, después de que uno de sus trabajadores diese positivo en pruebas del coronavirus.

También hoy, Ford tuvo que cerrar temporalmente la planta de montaje de vehículos de Michigan por la misma razón.

Desde hace días, los sindicatos United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos y Unifor en Canadá negocian con General Motors, Ford y Fiat Chrysler (FCA) parones temporales y parciales de sus instalaciones, tanto para ajustar la producción a la demanda como para proteger a los trabajadores de COVID-19.

Este martes, Ford anunció la suspensión de su producción en Europa "durante semanas", medida que afecta a las plantas de Colonia y Saarlouis, la de Cracovia y la de Valencia.

HONDA

La empresa automotriz Honda detendrá la producción temporalmente, del 23 al 31 de marzo, como una medida para enfrentar la caída de la demanda de autos en el mercado, a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Con esta interrupción en las plantas de México, Canadá y Estados Unidos, se espera reducir la producción por aproximadamente 40 mil vehículos durante esos seis días, lo que ayudará a enfrentar la caída que se espera en la demanda del mercado.

AUDI

La empresa Audi México informó que por falta de insumos para la construcción del Audi Q5 en San José Chiapa en Puebla, así como por dificultades en la logística para enviar los vehículos, parará su producción dos semanas.

El paro se dará a partir del lunes 23 de marzo y se retomarán las actividades hasta el lunes 13 de abril de 2020, todo ello como resultado de las interrupciones en los suministros de piezas y partes, así como para salvaguardar la seguridad y salud de los colaboradores.

TESLA REBAJA AL MÍNIMO SUS OPERACIONES

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla rebajó hoy al mínimo las operaciones en su fábrica en la localidad californiana de Fremont como consecuencia de la orden de confinamiento decretada para hacer frente a la epidemia del coronavirus.

La empresa que dirige Elon Musk emplea en sus instalaciones en Fremont a unas 10, 000 personas, pero mientras dure el confinamiento sólo podrá ir a trabajar un cuarto de la plantilla, es decir, en torno a 2, 500 personas. “Tesla no es un negocio esencial según la definición de la ordenanza de salud del condado de Alameda. Tesla puede mantener sus operaciones básicas al mínimo”, indicó en un tweet la oficina del sheriff del condado de Alameda, donde se encuentra Fremont. Musk, cofundador y consejero delegado de Tesla, es conocido por sus habituales polémicas y comentarios fuera de lo habitual, y el martes envió un correo electrónico a sus empleados en que les trasladaba su opinión de que “los daños del pánico por coronavirus exceden de lejos los causados por el propio virus”.

Leer más de Finanzas

Escrito en: automotrices Autos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los anuncios se hicieron desde Estados Unidos y en México, donde también se suspenderá la producción de Honda y Audi. (EFE)

Clasificados

ID: 1684894

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx