Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Uneme

Se manifiestan usuarias de UNEME

Las mujeres que padecen cáncer de mama exigen a las autoridades de salud una respuesta inmediata. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Las mujeres que padecen cáncer de mama exigen a las autoridades de salud una respuesta inmediata. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Desde hace casi tres meses no hay psicólogas ni servicio de ultrasonido ni de mastografías para mujeres que padecen cáncer de mama y que son atendidas en la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) de Gómez Palacio.

Ayer, un grupo de inconformes se manifestó al exterior de la clínica para denunciar esta problemática que impacta de forma negativa en su salud y que según dicen, se originó a raíz de la desaparición del Seguro Popular y el nacimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Agustina Chávez Ramírez, paciente de la institución médica, dijo que a partir de diciembre del año pasado comenzaron con esta situación por lo que "estamos estancadas".

Otra mujer contó que ante la falta de psicológicas: "pues piensa una que se va a morir, a veces me siento desesperada y me han dado ganas de matarme, de dejarme ir así, nuestras psicólogas nos ayudan mucho, las necesitamos".

El director de la clínica Roberto Padilla reconoció la problemática que enfrenta la Uneme Dedicam y explicó que esto obedece a que con el nuevo esquema de salud, el gobierno federal no ha renovado los contratos eventuales de alrededor de ocho personas, entre ellos, los de dos psicólogas, tres técnicos radiólogos, dos médicos y una enfermera.

Indicó que derivado de esta situación, hay alrededor de mil mastografías de realizar pendientes y añadió que del Centro de Salud habían enviado a una técnica radióloga pero que ésta ya terminó su comisión.

Por su parte, el titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Jorge Luis Candelas, dijo que hay un proyecto dentro del Insabi para la basificación de los trabajadores de salud, sin embargo, señaló que no hay una fecha específica.

Mientras eso sucede, aseguró que se buscarán otras alternativas como la contratación de personal de forma temporal o referir a las pacientes a otras instituciones médicas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Uneme Insabi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las mujeres que padecen cáncer de mama exigen a las autoridades de salud una respuesta inmediata. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1684542

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx