Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Diputados

San Lázaro acelera cambios a leyes

Este miércoles los diputados prevén avalar una iniciativa para la reelección de legisladores

Este jueves se realizará el juicio político contra Rosario Robles, extitular de la Sedesol. (ARCHIVO)

Este jueves se realizará el juicio político contra Rosario Robles, extitular de la Sedesol. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Ante la incertidumbre sobre cuándo podrán volver a sesionar si hay un contagio masivo de coronavirus, los diputados federales desahogarán, entre miércoles y jueves, avalar las reglas para poder ser reelectos en 2021 y el juicio político contra la extitular de Sedesol y Sedatu en la administración de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga.

También los diputados aprobarán la solicitud de permiso al Senado para dejar de sesionar hasta por dos semanas; elegirán a los integrantes de la Comisión Permanente, ante la eventualidad de que no puedan volver a sesionar con normalidad antes de mayo, y suspenderán indefinidamente el proceso de elección de los cuatro consejeros del INE.

Este miércoles los diputados prevén avalar una iniciativa en la que definirán las reglas para que los actuales diputados y senadores puedan buscar la reelección legislativa. De acuerdo con la Constitución, dichas leyes deben quedar definidas antes del 31 mayo para que los diputados federales puedan competir en la elección federal de 2021. Por la vía del fast track, los legisladores aprobarán una iniciativa que no los obliga a separarse del cargo ni habrá sanciones por actos anticipados de campaña, uso de recursos e informes legislativos con fines de propaganda.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado (Morena), informó que la Sección Instructora sí encontró elementos para fincarle responsabilidad a Rosario Robles en el juicio político que se le abrió por el caso de la Estafa maestra. Mario Delgado confirmó que ya se le giró un citatorio para el próximo jueves a la exfuncionaria federal, quien se encuentra recluida en el penal de Santa Martha, y esperan que pudiera asistir a la sesión del pleno, donde tiene 15 minutos para hacer uso de la palabra y defenderse.

"Habrá una exposición por parte de la Sección Instructora de cuáles son los elementos que encontró, esperamos que venga la acusada para que ejerza el derecho a su defensa y será el único asunto que veríamos el jueves", explicó Mario Delgado.

De manera paralela los diputados federales aprobarán en el pleno un permiso para que el Senado de la República les dé autorización de no sesionar por más de tres días seguidos ante la contingencia del coronavirus y se espera que este permiso se prolongue hasta tres semanas. Los diputados federales de las bancadas del PAN, PRI y PRD no acudirán a las sesiones programadas para este miércoles y jueves, y acusaron "irresponsabilidad" y "cerrazón" de Morena y sus aliados por evitar factores de riesgo. MC acudirá bajo protesta.

Ante esta contingencia, la Cámara de Diputados dejará en suspenso -a partir de este miércoles y de manera indefinida- el proceso de designación de consejeros del INE hasta que pase la contingencia sanitaria.

Incluso se dejó abierta la posibilidad de que llegue el 4 de abril -cuando concluyen las funciones de los cuatro consejeros salientes- y no haya nuevos nombramientos, pero "no pasa nada si el INE sesiona con cuatro consejeros menos, tiene quórum, puede funcionar", explicó Delgado.

El legislador explicó que la Cámara de Diputados seguirá con actividades esenciales, reducirá al máximo el personal y definió que hay una población de 845 trabajadores mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal con diabetes que a partir del miércoles ya no acudirá a San Lázaro.

Leer más de Nacional

Escrito en: Diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este jueves se realizará el juicio político contra Rosario Robles, extitular de la Sedesol. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1684489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx