Columnas Social

Personajes en la historia de México

José León Robles de la Torre

NÚMERO 17 DE LA SERIE CINCO COAHUILENSES PRESIDENTES DE MÉXICO

Relacionado con la Biografía del Señor Venustiano Carranza, en el Episodio del Asesinato del General Emiliano Zapata, el 10 de abril de 1919, en Chinameca.

El General Emiliano Zapata fue uno de los Caudillos más importantes de la Revolución Mexicana, buscando que las tierras fueran de quien las trabaja, como legítimos dueños.

Durante el gobierno de don Francisco León de la Barra y la campaña y gobierno de don Francisco Ignacio Madero, fue un aguerrido luchador que se enfrentaba a las fuerzas del gobierno, como el General Victoriano Huerta, que lo hostilizó antes de ascender al poder el Sr. Madero en 1911.

Zapata era originario de Anenecuilco, Morelos, y se había criado en contacto con la tierra a la que defendía.

Fue partidario del Plan de San Luis, lanzado por Madero. Después, en 1911, lanzó el Plan de Ayala. En 1914, Zapata controlaba y sostenía la Revolución en el Estado de Morelos.

En octubre de 1914 , envió una comisión de observadores a la Convención de Aguascalientes, hasta que ésta desconoció a Carranza. Se alió con Villa y reconoció a Eulalio Gutiérrez como presidente provisional. A finales de noviembre, la poderosa División del Norte y el ejército Libertador del Sur, entraron en la Ciudad de México el 4 de diciembre de 1914. Villa y Zapata tuvieron una entrevista en Xochimilco y se aliaron ambos ejércitos.

En mayo de 1916, el Presidente Carranza envió al General Pablo González, a abatirlo.

En 1917, Zapata sostuvo combates con las fuerzas Constitucionalistas en Jonacatepec, Yautepec, en Cuautla, en Niahuatlán, Tetecala y Cuernavaca.

Después de la Promulgación de la Constitución de 1917, en octubre de 1918, Zapata era perseguido por las fuerzas del General Pablo González. El 1 de enero de 1919, Zapata publicó un manifiesto contra Carranza, y el día 10 de abril del mismo año, Zapata fue asesinado en la Hacienda de Chinameca, por una escolta de Jesús Guajardo.

Luto en la Familia Carranza. En noviembre de 1919, llegó el luto a la casa presidencial, pues el día 9 de ese mes, falleció en la Ciudad de Querétaro, Doña Virginia Salinas de Carranza, esposa de Don Venustiano, siendo sepultada en el panteón de la Cruz de la ciudad mencionada.

Camino México-Tlaxcalantongo. La efervescencia política hizo crisis. El 5 de mayo de 1920, se pronunció el Gobernador de Sonora, Adolfo de la Huera; en Guerrero estaba Obregón que hizo lo mismo; el General Fortunato Maycotte en Texcoco y en esos rumbos también se pronunciaba el General Pablo González, que era el que protegía al gobierno en el Estado de México, e igual hicieron las fuerzas de Puebla, Morelos y Oaxaca. El Gobierno contaba con las fuerzas del Ejército del Norte, de Guanajuato hacia Chihuahua al mando del General Diéguez; en Tamaulipas estaba el fiel Murguía; en Veracruz se contaba con las fuerzas de Cándido Aguilar y de Guadalupe Sánchez. Murguía había sido llamado urgentemente a México por el Presidente, para contrarrestar a Pablo González y organizar, en caso necesario, la evacuación de la Capital, ya que también había decepcionado el General Jacinto B. Treviño.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1684476

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx