Durango

Construcción

Combatirá la Coesvi el hacinamiento

Contempla para este año la construcción de aproximadamente 1,500 recámaras adicionales

Las recámaras adicionales permitirán a sus moradores dejar atrás las condiciones de hacinamiento en su vivienda. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las recámaras adicionales permitirán a sus moradores dejar atrás las condiciones de hacinamiento en su vivienda. (EL SIGLO DE TORREÓN)

IGNACIO ESPINOZA

En virtud de que el hacinamiento es un problema grave, sobre todo en la zona urbana, la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi) contempla para este año la construcción de aproximadamente 1,500 recámaras adicionales en nueve municipios de la entidad, con lo que se busca que ese mismo número de familias dejen de vivir en esas condiciones.

El titular de la referida dependencia, Alfonso Mercado Chávez, reconoció que si bien la edificación de una recámara adicional sí resuelve el problema de hacinamiento para algunas familias, para otras, en cambio, les ayuda a vivir en mejores condiciones, por lo que requieren otro cuarto de las mismas dimensiones para superar ese inconveniente.

Cuestionado sobre la cifra de municipios que se verán favorecidos con el mencionado programa, el entrevistado indicó que se trata de nueve, entre los que se encuentran Nombre de Dios, Cuencamé, San Juan de Guadalupe, Santa Clara, San Juan del Río, Tepehuanes, Tamazula, Pueblo Nuevo y Durango.

En torno a los criterios que se consideraron para asignar las viviendas a habitantes de los referidos municipios, Marcado Chávez explicó que se basan en las Reglas de Operación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), una de las que precisa que la familia beneficiaria esté viviendo precisamente en circunstancias de hacinamiento.

Otro de los criterios es que el lugar donde habita la familia cuente con los servicios básicos (electrificación, agua potable y drenaje, entre otros), además de que los potenciales beneficiarios vivan en condiciones de vulnerabilidad económica, es decir, que sus ingresos nos les permitan construir la recámara adicional que necesitan.

Interrogado sobre cuál es la meta del programa Recámara Adicional para este año, el titular de la Coesvi enfatizó que no existe un objetivo anual como tal, ya que existen proyecciones "que tenemos en función de la disponibilidad de recursos económicos, tanto del Estado, de los municipios, del Gobierno federal así como de algunos organismos internacionales que se involucran en estas acciones".

La idea, dijo, es que se pueda estar en condiciones de construir una cantidad importante de recámaras adicionales, lo que depende de los convenios que se puedan establecer con los municipios y la disposición de los recursos financieros del Gobierno del estado, aunque dejó entrever que una proyección podría apuntar a la posible edificación de mil 500 cuartos.

Leer más de Durango

Escrito en: Construcción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las recámaras adicionales permitirán a sus moradores dejar atrás las condiciones de hacinamiento en su vivienda. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1684457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx