Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

G7

Va G7 por rescate global de economía

Líderes prometen trabajar de forma conjunta para implementar medidas económicas

Los mercados financieros cayeron ayer con fuerza ante el temor por el alza en casos por coronavirus. (EFE)

Los mercados financieros cayeron ayer con fuerza ante el temor por el alza en casos por coronavirus. (EFE)

AGENCIAS

Ante la creciente expansión global del brote del coronavirus, los dirigentes del G7, los países más industrializados y ricos del mundo, acordaron este lunes "cooperar estrechamente" para "hacer todo lo necesario" a través de "una estrecha cooperación" para frenar la crisis económica y sanitaria.

"Estamos comprometidos a hacer todo lo necesario para asegurar una fuerte respuesta global a través de una estrecha cooperación y una acentuada coordinación en nuestros esfuerzos", dijo el G7 en un comunicado al término de una reunión virtual.

En una nota de inusual rotundidad, los líderes del grupo prometieron trabajar de manera conjunta para afrontar la pandemia del COVID-19, que calificaron de "tragedia humana y una crisis global de salud".

Ante los "enormes riesgos para la economía mundial", el G7 subrayó que va "a movilizar todos los instrumentos disponibles, incluidas las medidas fiscales y monetarias, así como acciones específicas, para apoyar de manera inmediata y tanto como sea necesario a los trabajadores, empresas, y sectores más afectados".

Los ministros de Finanzas del grupo, agregó el texto, "coordinarán de manera semanal la implementación de estas medidas y el desarrollo de acciones adicionales, oportunas y efectivas".

El comunicado del grupo se emite después de que la Reserva Federal (Fed) de EUA lanzase este domingo todo su arsenal monetario, con un recorte de tipos de interés de un punto hasta el 0 % y una inyección de liquidez de 700, 000 millones en activos, para tratar de contener las caídas en los mercados financieros y el miedo ante el frenazo de la economía global. Pese a la magnitud de la medida de la Fed, que fue coordinada con otros grandes bancos centrales del mundo como el de Japón, el de Inglaterra o el Europeo, los mercados profundizaban este lunes aún más su derrumbe, con descensos superiores al 9% en Wall Street.

Para los analistas, la decisión de la Fed y otros bancos centrales es la adecuada, pero necesita del complemento de un agresivo paquete de estímulo fiscal.

"No hay nada más que hacer desde el lado monetario. Nadie debería esperar que el estímulo monetario arreglará las cosas. Ayudará algo, y puede poner un suelo bajo a la inflación y los tipos de interés. Pero un estímulo fiscal y ayuda directa para los sectores afectados son necesarios para la recuperación", explicó en un comunicado Adam Posen, director del centro de estudios Peterson Institute for International Economics (PIIE).

Entre los más afectados se encuentran las aerolíneas, que ya están negociando con el Gobierno federal líneas de ayuda de hasta 50 mil millones de dólares para paliar los efectos derivados de la crisis del coronavirus y la suspensión de la mayoría de sus vuelos.

En el Congreso de Estados Unidos, los republicanos y demócratas se encuentran inmersos en negociaciones para lanzar un agresivo programa fiscal de apoyo a hogares y empresas.

Entre las medidas discutidas, figuran la baja pagada por enfermedad para trabajadores (cobertura que no está garantizada a nivel federal en Estados Unidos.), fondos adicionales para reforzar el sistema de salud, el aplazamiento del pago de impuestos, así como medidas de liquidez para pequeñas y medianas empresas.

También se han dado a conocer propuestas más aventuradas, como la lanzada por el senador y exaspirante republicano a la Casa Blanca Mitt Romney, quien ha apuntado la posibilidad de ofrecer entregas directas de efectivo por un importe de 1, 000 dólares al mes a los ciudadanos, mientras dure el brote del coronavirus,

El G7 está formado por Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, que ocupa la Presidencia de turno este año.

SE REDUCE 40 POR CIENTO

Interjet informó este lunes que, con el fin de salvaguardar la seguridad de los pasajeros frente a la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) y ante la previsible reducción en la demanda del mercado, tomó la decisión de ajustar 40 % la capacidad de asientos en sus vuelos.

“Se trata de una medida responsable frente a la situación actual que enfrenta la industria aérea y el sector turístico, por el tema del coronavirus, especialmente para proteger la salud de nuestros pasajeros de la tripulación y empleados”, afirmó William Shaw, director general de la aerolínea, por medio de un comunicado.

Adicionalmente, se promueve una política flexible para el cambio de vuelos, cuyos detalles pueden ser consultados en la página de internet de la empresa: www.interjet.com.

Adicionalmente, Interjet detalló que ajustará sus vuelos de acuerdo a las disposiciones que, ante la situación del COVID-19, determinen los Gobiernos de los países en los que mantiene operaciones.

“Frente al tema de salud pública que representa el coronavirus, para Interjet lo más importante es la seguridad de sus pasajeros y de sus casi 6 mil empleados. Por ello, la compañía redobla sus protocolos de seguridad e higiene para todos sus pasajeros, tripulaciones y personal.

“Nuestros aviones están equipados con filtros HEPA (High Efficiency Particulate Arrestors) que remueven partículas en el aire del tamaño de bacterias microscópicas y grupos de virus, con una eficiencia de 99.99 %”, especificó la aerolínea en el comunicado.

Con ello, la empresa aseguró que todo el aire en la cabina es cambiado por completo cada tres minutos en promedio. Adicionalmente, para promover vuelos saludables, los protocolos de limpieza incluyen la desinfección del ambiente y de superficies en los aviones.

“Este proceso contempla mesas de servicio, compartimientos, asientos, puertas y quioscos de documentación. Estas acciones especiales estarán vigentes en tanto se mantenga la contingencia por el COVID-19”, dijo Interjet.

PROMETE TRUMP APOYO A AEROLÍNEAS

Las aerolíneas se vieron ayudadas en Wall Street por la promesa de apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y cerraron la sesión lejos de los mínimos que habían registrado a lo largo de la jornada.

La más beneficiada fue American Airlines, que se disparó tras las palabras de Trump y subió al cierre un 11.25 %, a pesar de que había llegado a registrar pérdidas de hasta el 12 % a lo largo de la jornada. Otros gigantes del sector como Delta y United Airlines acabaron el día en rojo, pero limitaron las duras caídas a las que se encaminaban.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, Delta se dejó un 6.64 %, mientras que United se hundió un 14.82 %, ambas lejos de los mayores desplomes que habían tocado a lo largo del día.

Trump, en una conferencia de prensa, prometió que apoyará “al 100 %” al sector aéreo ante el impacto en los viajes del coronavirus y que las empresas recibirán grandes ayudas.

Las principales aerolíneas de Estados Unidos están negociando con el Gobierno federal líneas de ayuda de hasta 50, 000 millones de dólares para paliar los efectos derivados de la crisis del coronavirus (COVID-19) y la suspensión de la mayoría de sus vuelos, según adelantó el Wall Street Journal.

ALISTA CHINA MEDIDAS MACROECONÓMICAS

China anunció que el mercado laboral se mantuvo estable el pasado febrero con una tasa de desempleo de 6.2 por ciento, una décima más que en enero, y mientras prepara medidas macroeconómicas para apoyar su economía.

Esa tasa de desempleo mejorará mientras las empresas chinas restauran el orden en su producción afectada por la pandemia de COVID-19, y desde este mismo lunes también, se tomaron acciones para dar liquidez al mercado por 78.6 mil millones de dólares.

Por su parte la producción industrial medida por su valor agregado cayó 13.5 por ciento en el bimestre enero-febrero en relación al año pasado, y las ventas al menudeo de bienes de consumo bajaron 20.5 por ciento, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Las actividades económicas del país asiático se vieron constreñidas porque la mayor parte de la población se mantuvo en sus casas ante el cierre de fábricas, tiendas y restaurantes para contener la propagación del COVID-19, aparecido en el centro chino en diciembre.

Mao Shengyong, vocero de la ONE, precisó que si bien la pandemia causó “grandes shocks” a la economía, los efectos son de corto plazo, externos y controlables.

La economía ha resistido el golpe de la pandemia, dijo Mao citado por la agencia Xinhua. Afirmó que en general las empresas de todo tipo han apresurado el paso para la reanudación de sus operaciones normales, por lo que la proyección es que este mismo marzo haya una visible recuperación y en el segundo trimestre, de abril a junio, el impacto se debilite.

Por ello y en la perspectiva del segundo semestre de este 2020, políticas macroeconómicas más fuertes serán aplicadas para que la economía se ponga de pie, aseguró.

Además de la liquidez, se verá el rubro de deuda, pues sus niveles se mantienen bajos y hay espacio de maniobra para elevar el déficit presupuestal, afirmó por último.

China ha reanudado sus labores y ya alista medidas de apoyo. (EFE)
China ha reanudado sus labores y ya alista medidas de apoyo. (EFE)

Leer más de Finanzas

Escrito en: G7 RECATE ECONÓMICO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los mercados financieros cayeron ayer con fuerza ante el temor por el alza en casos por coronavirus. (EFE)

Clasificados

ID: 1684183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx