Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

OIT

Alerta la OIT por desempleo

En la región hay 9.4 millones de jóvenes sin trabajo, señaló la Organización

Jóvenes con talento no encuentran mejores oportunidades, alertó la Organización Internacional del Trabajo. (EFE)

Jóvenes con talento no encuentran mejores oportunidades, alertó la Organización Internacional del Trabajo. (EFE)

AGENCIAS

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) alertó sobre la situación de alto desempleo, informalidad e inactividad que asedian a aproximadamente 110 millones de jóvenes en la región de Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con el informe "Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020", en la región hay 9.4 millones de jóvenes desempleados, 23 millones que no estudian ni trabajan y más de 30 millones que solo consiguen empleo en condiciones de informalidad.

"El escenario del empleo juvenil (en Latinoamérica y el Caribe) es preocupante, y se complicará aún más cuando se sienta el impacto del coronavirus en la economía regional", declaró Vinícius Pinheiro, Director de la OIT para la región al presentar el documento en Ginebra. Se espera un impacto importante de la pandemia de COVID-19 en el empleo juvenil porque cuando hay crisis, las personas de menor edad son las primeras en perder sus trabajos. Quienes laboran en informalidad son más vulnerables ante el deterioro económico.

Frente a la amenaza económica del COVID-19, el director de la OIT llamó a los gobiernos a "promover medidas de estímulo económico centradas en la juventud".

Para 2020, la tasa de desempleo de jóvenes prevista por el organismo es de 18 por ciento, más del doble de la tasa general y tres más que la de la población adulta. La precaria situación laboral también tiene diferencias de género, pues la tasa de mujeres jóvenes es de 22 por ciento en este año, siete puntos porcentuales por encima del 15.2 por ciento de los hombres de la edad.

Asimismo, en el caso de los jóvenes que no estudian ni trabajan, la tasa de 28.9 por ciento en las mujeres duplica a la de los hombres, del 14.6 por ciento.

Pinheiro destacó que "la falta de oportunidades de trabajo decente causa desaliento y frustración entre los jóvenes, lo cual incluso puede repercutir sobre la gobernabilidad y afectar el desarrollo social de la región".

MAYOR 'GOLPE' A LAS MUJERES

La situación de las mujeres en todas estas cifras sigue siendo de desigualdad, pues la falta de estudio y trabajo y la subutilización laboral siguen siento superiores a la de los hombres. Sin embargo, nuevamente, los casos más alarmantes se encuentran en la zona árabe.

Mientras que en 2012, el 14.9 por ciento de los jóvenes varones no estudiaban ni trabajaban, el porcentaje de mujeres en la misma situación era de 48.7 por ciento, casi la mitad de la población femenina.

La cifras para 2021 no son esperanzadoras pues se espera que el porcentaje de hombres jóvenes sin estudios ni trabajos aumenté a 18.1 por ciento y en el caso de las mujeres, aumente a 52.7 por ciento.

Si bien es cierto que los datos para la zona árabica se explican por la cultura que impide participar a las mujeres en educación y empleo, en todas las zonas del mundo, los porcentajes de mujeres jóvenes desempleadas, sin educación o subutilizadas laboralmente, son muy superiores a los de los hombres.

Preocupan datos

Estos son los datos preocupantes:

*Para 2012 se tenía registrado que el 21.6 por ciento de la juventud en el mundo no estudiaba ni trabajaba.

*Para 2019 el porcentaje aumentó a 22.2 y para 2021 se espera que se sitúe en 22.5.

*Los datos también están especificados por región y no hay ninguna que presente una mejoría: desde África hasta América y Europa tienen saldo negativo en la búsqueda de incorporar a la juventud al mercado laboral.

*La región que se encuentra en peores condiciones al respecto es la de los países árabes, que superan ampliamente el promedio mundial: pasaron de tener 31 por ciento de jóvenes sin estudio y sin empleo en 2012 a 34 por ciento en 2019, y se espera que alcancen el 34.4 por ciento en 2021, es decir, casi 12 puntos porcentuales encima de la media internacional.

En el caso de los jóvenes que no estudian ni trabajan, la tasa de 28.9 por ciento en las mujeres duplica a la de los hombres, del 14.6 por ciento. (ARCHIVO)
En el caso de los jóvenes que no estudian ni trabajan, la tasa de 28.9 por ciento en las mujeres duplica a la de los hombres, del 14.6 por ciento. (ARCHIVO)

Leer más de Internacional

Escrito en: OIT jóvenes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jóvenes con talento no encuentran mejores oportunidades, alertó la Organización Internacional del Trabajo. (EFE)

Clasificados

ID: 1684181

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx