Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Feminicidios: Revisarán 115 casos no tipificados en Coahuila

La FGE señaló que analizarán cuál fue la falla para que no alcanzaran la reclasificación

El fiscal señaló que se revisarán los casos para conocer a fondo el porqué de la clasificación.

El fiscal señaló que se revisarán los casos para conocer a fondo el porqué de la clasificación.

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que se diera a conocer que en un periodo de seis años, más de cien casos de feminicidio no fueron integrados como tal en Coahuila, la Fiscalía General del Estado (FGE) manifestó que aunque en estos ya se ejercitó la acción penal, habrá que analizar qué fue lo que falló para que no alcanzaran la reclasificación.

De acuerdo al fiscal Gerardo Márquez, informó que aunque se respetan las opiniones que la sociedad vierte, no es la dependencia la que al final tiene la última decisión, sino los jueces.

"Nosotros podemos acusar por feminicidio, pero si finalmente los datos de prueba no son del tipo penal que corresponde, pues la autoridad jurisdiccional tiene que dar una vertiente hacia una reclasificación", dijo,

En relación a que los Ministerios Públicos no aportan suficientes elementos de prueba, Gerardo Márquez, invitó a la sociedad a seguir cada uno de los casos para que observen el trabajo que se lleva en relación a los casos.

"Lo que se tiene que mejorar es la comunicación entre todos los actores sociales para establecer cuáles son feminicidios y cuáles no", dijo. En relación a los más de 100 casos que no fueron integrados como tal, señaló que se va revisar la investigación para conocer a fondo los detalles.

Fue la semana pasada cuando se dio a conocer un estudio publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en donde se dio a conocer que en un periodo de seis años, 115 homicidios contra mujeres no fueron integrados como feminicidios en Coahuila, mientras que en Durango fueron 11.

El estudio realizado por Valeria Durán, denominado Feminicidas Libres, reveló que del año 2012 a 2018 fueron reportados 3 mil 056 casos en todo el país.

Sin embargo, en la investigación efectuada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y CONNECTAS, contabilizaron otros 2 mil 646 crímenes que cumplían con las características para ser investigados como tal, pero solo fueron reconocidos como homicidios dolosos.

Estudio

La semana pasada se dio a conocer un estudio publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

* Se dio a conocer que en un periodo de seis años, 115 homicidios contra mujeres no fueron integrados como feminicidios en Coahuila.

* En Durango fueron once.

* El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez, invitó a la sociedad a seguir los casos para observar el trabajo que se realiza en relación con ellos.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El fiscal señaló que se revisarán los casos para conocer a fondo el porqué de la clasificación.

Clasificados

ID: 1683945

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx