Durango

Jóvenes solo votan la primera vez, señala el INE

Se busca indagar por qué los jóvenes no vuelven a participar en procesos electorales una vez que votan por primera vez.

Se busca indagar por qué los jóvenes no vuelven a participar en procesos electorales una vez que votan por primera vez.

CLAUDIA BARRIENTOS

En Durango, durante los últimos procesos electorales, son más las mujeres que votaron, además de que las personas de más de 40 años son también las que más participan.

Asimismo, llama la atención que los jóvenes que votan por primera vez, ya no vuelven a hacerlo. Esta y otra información es posible obtener a través de los Conteos Censales de Participación Ciudadana 2009-2018, que están disponibles a través de la página del Instituto Nacional Electoral para quien desee consultarlos.

La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Durango, María Elena Cornejo Esparza, informó que en las cuatro elecciones federales contempladas: 2009, 2012, 2015 y 2018, destacaron datos interesantes que permiten la construcción de estrategias y políticas públicas.

"Votaron más mujeres que hombres y tenemos grupos de edad donde tenemos menos participación que otra (...) Entre los 20 y los 35 años hay una mayor reducción. Pero lo que nos preocupa ahora es que los chavos solamente votan a los 18 y los 19 años. Cuando por primera vez tienen su credencial, dejan de votar y luego vuelven a votar después de los 40 años", lamentó.

Y es que, sólo utilizan su credencial como "novedad", pero luego ya no la utilizan tan frecuentemente para votar, por lo que se busca analizar este y otros fenómenos como siguiente paso.

"Los estudios que han hecho sobre la calidad de la ciudadanía, nos han demostrado que es porque tienen el instrumento, es como estrenar un vestido, que te lo quieres poner de inmediato. Es algo similar, los jóvenes tienen su credencial, saben que es para votar y lo utilizan la primera ocasión".

Con estos datos, se busca que cada persona, instancia pública o partido político cuente con datos. "Sin necesidad de solicitarle ninguna información al instituto".

Y aclaró que dichas bases no incluyen nombre de los electores, sino solamente datos estadísticos para cuantificar la participación en elecciones.

Leer más de Durango

Escrito en: Instituto Nacional Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se busca indagar por qué los jóvenes no vuelven a participar en procesos electorales una vez que votan por primera vez.

Clasificados

ID: 1683900

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx