Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Viajeros desairan a las Ciudades Patrimonio Mundial

Solo detrás de Italia, España y Francia, México es el cuarto país con mayor cantidad de ciudades consideradas Patrimonio Mundial

AGENCIAS

AGENCIAS

AGENCIAS

¿A dónde piensas salir de vacaciones en Semana Santa? ¿Qué te parecería conocer una ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad? Gracias a sus catedrales barrocas, teatros neoclásicos, palacios porfirianos y otros atractivos, México ha recibido 10 declaratorias en 11 ciudades o centros históricos considerados de valor excepcional por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Solo detrás de Italia, España y Francia, México es el cuarto país con mayor cantidad de ciudades consideradas Patrimonio Mundial, así como el número uno en América, al concentrar uno de cada cuatro destinos que por su importancia cultural o natural están inscritos en esta lista. Sin embargo, a pesar de ser un orgullo de la humanidad, estos sitios cautivan a menos viajeros que antes.

Los hoteles establecidos en las ciudades Patrimonio Mundial alojaron a 19 millones 800 mil turistas el año pasado, 1.7 % o 336 mil visitantes menos que en 2018, de acuerdo con el sistema de monitoreo DataTur de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Se trata de la primera vez que estos destinos, en su conjunto, captan menos turismo desde que hay información comparable, a partir de 2013. Ocho de cada 10 personas que los visitan son mexicanos y el resto extranjeros, aunque estos últimos sí continuaron llegando y alcanzaron un récord de 3 millones 130 mil. Los mexicanos fueron los que visitaron menos el territorio patrimonial, al sumar 16 millones 670 mil el año pasado, 2.6 % o 444 mil menos que en 2018. Nombrados en 1987 por constatar la fusión de dos culturas, la náhuatl y la española, el centro histórico de la Ciudad de México y Xochimilco comparten declaratoria por la Unesco.

Se trata de los destinos preferidos para aquellos que deciden conocer las ciudades mexicanas Patrimonio Mundial, pero la capital comenzó a recibir menos visitantes desde 2018 y la situación empeoró el año pasado. Los hoteles de la Ciudad de México alojaron a 11 millones 332 mil turistas en 2019, el volumen más bajo desde 2014, de acuerdo con cifras de la Sectur.

Entre los atractivos del centro histórico destacan la Catedral Metropolitana, el Palacio de las Bellas Artes, el Templo Mayor, el Palacio Nacional, la calle Madero, el Hemiciclo a Juárez, el Colegio de San Ildefonso y el Museo Nacional de Arte.

Con sus redes de canales e islas artificiales, Xochimilco presume sus chinampas, el Mercado de Plantas, el Embarcadero Las Flores Nativitas y el Convento de San Bernardino de Siena. Guanajuato es el único estado que presume dos declaratorias por la Unesco, la primera yace en su capital reconocida en 1988 por sus diferentes minas, edificios, callejones y plazas, y la segunda en San Miguel de Allende, cuya imponente y singular parroquia con vertiente barroca le ganó a esta ciudad el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad en 2008. A pesar de esto los hoteles de la capital de Guanajuato perdieron a 127 mil turistas el año pasado y los de San Miguel de Allende a 23 mil.

Llamada por España en el siglo XVII La Perla del Bajío y considerada por la Corona como la Tercera Ciudad del Reino, el centro de Querétaro dispone de un invaluable patrimonio arquitectónico reconocido en 1996 por Naciones Unidas, pero su hotelería dejó de recibir a 77 mil turistas en 2019.

Conocida en el siglo XVII como La Civilizadora del Norte, la capital Zacatecas recibió nombramiento de Patrimonio de la Humanidad en 1993, uno de tantos títulos y honoríficos calificativos que ha recibido en su historia, aunque sus hoteles perdieron más de 46 mil visitantes el año pasado.

La falta de promoción del turismo cultural y la poca diversificación del producto turístico, así como la incertidumbre económica que vivieron los hogares mexicanos en 2019 explican parte de la menor ocupación hotelera en estos destinos, opinó Armando Bojórquez, líder de la Agrupación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual).

"Estas ciudades requieren un empuje en promoción, para que no se pierda el interés en el Patrimonio de la Humanidad", reconoció el también presidente de Viajes Bojórquez.

Desde su perspectiva se necesita diversificar el producto, porque cada vez más mexicanos prefieren visitar centros de playa y Pueblos Mágicos, aunque desconocen la importancia del territorio patrimonial. El estancamiento de la economía ocasionó que las familias mexicanas fueran más cautelosas con su gasto y optaran por alternativas de alojamiento como Airbnb, en lugar de un hotel, principalmente en la Ciudad de México, donde estás plataformas se han expandido de manera importante, dijo.

"La gente está cuidando mucho su gasto y buscan ahorrar, pero seguir viajando", agregó. Tras los recortes a las tasas de interés aplicados por el Banco de México desde el año pasado, Bojórquez confía en que los bancos privados comiencen a bajar los intereses de las tarjetas de crédito y lancen más promociones a meses, porque "son necesarios financiamientos baratos para que la gente tenga más posibilidades de viajar".

El año pasado también hubo cuatro ciudades patrimoniales que captaron más turistas. Con una belleza que le mereció ser reconocida como El relicario de América, la ciudad de Puebla quedó inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1987, donde la hotelería captó a casi 84 mil visitantes más que en 2018.

Le siguió Morelia, cuyo alojamiento tradicional reportó un aumento de 75 mil turistas en 2019, quienes se deleitaron la vista con edificios imponentes como la Catedral, el Palacio Clavijero, el Antiguo Colegio de San Nicolás o el Palacio de Gobierno, los cuales ilustran una etapa significativa de la historia de la humanidad reconocida en 1991.

Sede de uno de los conjuntos más ricos de arquitectura civil y religiosa del continente, el centro histórico de Oaxaca y la zona arqueología de Monte Albán conservan una herencia invaluable declarada Patrimonio Mundial en 1987, donde los hoteles alojaron a 16 mil turistas más el año pasado. Con imponentes murallas que ayudaron a la ciudad a protegerse de los piratas en el pasado, la arquitectura militar de Campeche representa un valor universal excepcional reconocido por la Unesco a partir de 1999, y su hotelería registró un incremento de casi 13 mil visitantes en 2019. A pesar de estar inscrita en la lista del Patrimonio Mundial desde hace 21 años, por mantener la interpretación vernácula del estilo neoclásico en sus construcciones que datan de los siglos XVIII y XIX, Tlacotalpan, Veracruz no aparece en el reporte debido a que actualmente en el sistema de la Sectur no se cuenta con información correspondiente a la ciudad.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ciudades Patrimonio Mundial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

AGENCIAS

Clasificados

ID: 1683842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx