Cultura Archivo

1973: Fallece José Gorostiza, un poeta nuclear dentro de la poesía moderna mexicana

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Considerado un poeta nuclear dentro de la poesía moderna mexicana, José Gorostiza es recordado a 47 años de su muerte, que se cumplen este lunes.

Nació el 10 de noviembre de 1901 en San Juan Bautista, hoy Villahermosa, Tabasco.

A decir de la crítica especializada, fue él quien mejor integró en su poesía las distintas búsquedas del grupo Contemporáneos, al que pertenecían también Roberto Montenegro, Salvador Novo, Gilberto Owen, Carlos Pellicer, Antonieta Rivas Mercado, Jaime Torres Bodet y Xavier Villaurrutia, entre otros.

El autor de los únicos dos libros Canciones para cantar en las barcas (1925) y Muerte sin fin (1939), al igual que sus colegas, intentaba recuperar el carácter universal de la poesía.

Es de mencionar que en su primera obra coincide búsqueda por la expresión poética pura, el interés por la métrica tradicional y los temas populares, cita el portal de Internet www.epdlp.com.

La interrelación de estos elementos le permite escribir poemas aparentemente simples, pero sumamente complejos en su significación y lirismo.

Por su parte, en Muerte sin fin los versos dejan la simplicidad y, sin abandonar el diálogo entre vida común y expresión exacta, se sumergen en una búsqueda poética del ser, del mundo y de la muerte.

Gorostiza reunió sus dos únicas obras en Poesías (1964), volumen en el que incluyó el ensayo Notas sobre poesía, que es texto que pronunció como discurso al ingresar a la Academia de la Lengua Española. Finalmente, en 1969 editó el volumen Prosa.

El también llamado “el poeta de la inteligencia”, quien obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 1964 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura 1968, murió el 16 de marzo de 1973.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1683707

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx