Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Amago de CFE al Simas Torreón, falta de coordinación: PRI

Síndica de vigilancia criticó la postura del Ayuntamiento y el Simas ante el adeudo con CFE

Señala fracción del PRI en Cabildo que existe falta de coordinación entre alcalde Zermeño y Simas Torreón por adeudos a CFE. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Señala fracción del PRI en Cabildo que existe falta de coordinación entre alcalde Zermeño y Simas Torreón por adeudos a CFE. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

La fracción del PRI en el cabildo de Torreón criticó la postura de las autoridades municipales respecto a los pagos pendientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón.

Fue durante el miércoles pasado que trabajadores de la empresa energética amagaron con cortar el servicio a la oficina matriz del Simas, en el bulevar Independencia; aunque finalmente no ocurrió dicha situación, el alcalde Jorge Zermeño afirmó que se trataba de una "falta de comunicación" entre los departamentos jurídico y operativo de la CFE, pues los pagos del convenio que se tiene entre ambas empresas desde 2018 sí se estaban realizando.

No obstante, el jueves el gerente general del Simas Torreón, Juan José Gómez, admitió que durante este 2020 se había realizado solamente el pago correspondiente al mes de enero, además de que se había efectuado de manera incompleta, al cubrir solamente 17 de los 20 millones de pesos por concepto de la factura de ese mes. También dijo que la factura de febrero recién había llegado el mismo jueves, por lo que se encontraban aún dentro de los tiempos regulares para cubrir el adeudo.

"No es posible que Zermeño vuelva a asegurar públicamente que van al corriente en el pago del servicio de la paraestatal y que el gerente de ésta, Juan José Gómez Hernández, primero asegure que el intento de suspensión del flujo eléctrico el jueves pasado fue una confusión del departamento jurídico de CFE y su área comercial porque estaban cumpliendo, pero luego resulta que sí hay un pendiente a pagar de 3 millones de pesos de la factura de enero, porque también falta cubrir la de febrero cuando ya está corriendo marzo", reclamó la síndica de vigilancia, Dulce Pereda.

La funcionaria reclamó por el hecho de que se estén realizando nuevos acuerdos para los pagos de este 2020, cuando aún resta un adeudo de más de 40 millones de pesos por cubrir desde el 2018, situación que podría poner en riesgo la operatividad del propio Simas para los próximos meses, en los que históricamente se eleva el consumo debido a las altas temperaturas.

"Es una falta de coordinación total entre el alcalde y el Simas, siempre es lo mismo", criticó Pereda.

Polémica

Ediles de la fracción del PRI en el cabildo aseguraron que amago de corte de energía de CFE al Simas Torreón exhibió la falta de coordinación que existe en el sistema municipal.

*Destacaron los ediles que sí existen adeudos al servicio eléctrico durante este 2020, mencionaron el caso del pasado mes de enero.

*Llaman a que se tenga cumplimiento en las obligaciones financieras del Simas Torreón para evitar afectaciones en el servicio, de cara a los meses de mayor demanda.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón SIMAS CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señala fracción del PRI en Cabildo que existe falta de coordinación entre alcalde Zermeño y Simas Torreón por adeudos a CFE. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1683672

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx