Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aplican recurso del Centro Histórico en funeraria del DIF Torreón

El Municipio insiste en invertir recursos etiquetados específicamente para ese sector

Nuevamente se ejercieron recursos del Centro Histórico en arreglos de la Funeraria DIF de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Nuevamente se ejercieron recursos del Centro Histórico en arreglos de la Funeraria DIF de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

El Municipio de Torreón insiste en invertir recursos etiquetados específicamente para el Centro Histórico en otros rubros; por segundo año consecutivo incluyó obras en favor de la Funeraria DIF, a pesar de que en 2019 fue objeto de un amparo federal en el que se le acusó de desvío de recursos.

Se trata del amparo 83/2019 que promovió el empresario Jesús de la Garza ante el Juzgado Cuarto de Distrito en La Laguna, proceso que sigue en marcha y en el que se busca que se sancione el uso indebido de ese dinero, mismo que debe emplearse en obras de infraestructura de la zona que comprende al primer cuadro de la ciudad.

Para el ejercicio de recursos, durante 2019 se tuvieron disponibles alrededor de 20 millones de pesos para el Centro Histórico, de los cuales 1 millón 148 mil 976 pesos fueron destinados a la tercera etapa de la remodelación del edificio de la Funeraria DIF, ubicada sobre la avenida Allende de la zona Centro; así lo marca la propia información que se tiene disponible en la tesorería de Torreón, con número de obra ML-072-19, con proceso de licitación de "adjudicación directa" en favor de la empresa CDT Construcciones S. A. de C V.

En esos trabajos se contempló la construcción de una nueva sala de velación, comedor y baño para empleados, techumbre para carrozas y la rehabilitación de fachada, esto a pesar de que el DIF cuenta recursos propios para la conservación de sus instalaciones, incluyendo la propia funeraria.

RIESGO DE SANCIÓN

La insistencia del Municipio de Torreón por seguir aplicando recursos del Centro Histórico en la Funeraria DIF fue catalogada como "muy grave" por parte de la síndica de vigilancia, Dulce Pereda, quien advirtió que el Municipio se enfrenta nuevamente a un riesgo de ser sancionado por la utilización "indebida" de ese recurso, pero también señaló otros casos dentro del presupuesto de 20 millones para el sector.

Citó el caso de la remodelación de la Casa Mudéjar en el que se invirtieron 6 millones 309 mil 644 pesos, obra en la que además de no ser de utilidad directa a la infraestructura de la zona, no se tienen disponibles en Transparencia datos como el número de la obra, el tipo de licitación que se tuvo o incluso el nombre de la empresa encargada.

"¿Por qué meten a la Funeraria DIF? No es una licuadora, están etiquetados los recursos y tienen que ser para mejoras o el mantenimiento de, ya sea el Paseo Morelos, ya sea rehabilitar las banquetas de la Juárez, ya sea el alumbrado, ya sea la Plaza de Armas ¿o también van a cobrar las fuentecitas que les robaron?... La verdad a mí me parece una injusticia, tanto para los comerciantes del Centro Histórico, porque a parte caminas por ahí y está de pena. La verdad es de vergüenza ver ni una recolección correcta de basura, ni tampoco unas banquetas decentes, porque además se las quieren cobrar a los propietarios de los predios", afirmó la síndica de vigilancia.

Ejercicio de recursos

Recursos etiquetados para el Centro Histórico se ejercieron otra vez en la Funeraria DIF.

*Se trata de 1 millón 148 mil 976 pesos, correspondientes a la tercera etapa de remodelación del edificio perteneciente al DIF Torreón.

*El año pasado se acusó al Municipio de Torreón por desvío de recursos precisamente por utilización de lo acumulado en 2018 para ese sector. Se trata del amparo 83/2019 que promovió el empresario Jesús De la Garza ante el Juzgado Cuarto de Distrito en la Laguna.

Leer más de Torreón

Escrito en: Centro Histórico Torreón DIF Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevamente se ejercieron recursos del Centro Histórico en arreglos de la Funeraria DIF de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1683631

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx