Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Secretaría de Salud

Llaman a evitar eventos masivos ante brote de coronavirus

Con estas medidas se atiende la transición de la fase 1 a la 2 del COVID-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, encabezó la conferencia para dar a conocer los pormenores del COVID-19. (ARCHIVO)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, encabezó la conferencia para dar a conocer los pormenores del COVID-19. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Con el objetivo de prevenir más contagios de coronavirus en el país, la Secretaría de Salud (Ssa) recomendó a instituciones públicas y privadas reprogramar eventos masivos en los que se concentren más de 5 mil personas, además de que se suspendan las actividades temporales no esenciales.

Al anunciar que en México hay 41 casos confirmados de COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que estas acciones tendrían que llevarse a cabo entre el 23 de marzo y el 19 de abril.

Explicó que las actividades temporales no esenciales son aquellas que no afectan el funcionamiento de organizaciones privadas o públicas. Así, recomendó a las dependencias y al sector privado que permitan a sus trabajadores laborar desde sus casas.

También aconsejó suspender actividades que impliquen la movilidad o concentración de las personas, y sustituirlas por otras que favorezcan la "sana distancia".

El subsecretario dijo que con estas medidas se atiende la transición de la fase 1 a la 2 del coronavirus; esta última etapa implica que ya haya una epidemia interna con cientos de casos en el país.

López-Gatell instó a las autoridades proteger a los adultos mayores porque son el sector más vulnerable, además de que los ciudadanos deben mantener las medidas básicas de prevención del virus (lavarse las manos, saludos a distancia, estornudar de etiqueta y no salir si hay síntomas del COVID-19).

"Estas intervenciones no son solamente las que se focalizan a la contención por individuo infectado, sino las que son colectivas, y estas ya entran en el capítulo de mitigación, es decir, hacer más lenta la transmisión", aseveró el funcionario federal.

SIGUEN AUMENTANDO CASOS

El COVID-19 sigue esparciéndose en nuestro país, según las autoridades del sector Salud, debido a que el día de ayer se presentaron 15 nuevos casos positivos y se tenía la cifra de 155 casos sospechosos.

Información de la Ssa indica que Campeche es la única entidad donde no se han confirmado infectados o casos sospechosos, además de que dos pacientes del Estado de México y Sinaloa que adquirieron el virus se recuperaron.

En conferencia de prensa, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, aseveró que se espera que 80% de las personas contagiadas por coronavirus en México sean asintomáticas o tengan síntomas leves; 15% requerirá hospitalización, y 5% deberá recibir una atención más especializada.

Agregó que los hospitales que podrían ser más requeridos son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y los hospitales federales.

ESCALAN MEDIDAS GUBERNAMENTALES

Instituciones federales, del Poder Judicial, así como gobiernos estatales y universidades continuaron este sábado con el anuncio de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus en el país.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado propuso suspender las sesiones del pleno, ante la contingencia por la presencia del COVID-19.

En respuesta, la lideresa de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa (Morena), dijo que estarán atentos a la evolución de los sucesos" para tomar las acciones que se requieran.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, señaló que lo propuesto por el blanquiazul será estudiado.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal terminar con todos los subejercicios, a fin de contar con recursos para encarar cualquier emergencia. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció la suspensión inmediata de clases de manera presencial en el Instituto de la Judicatura Federal (IJF), las cuales se retomarán hasta el 20 de abril del presente año.

Lo anterior, informó, en un acto de responsabilidad y sumándose a las acciones preventivas, con el objetivo de frenar la crisis por el virus, por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia.

El pleno, integrado por siete magistrados, entre ellos el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, precisó que se analizarán programas de capacitación a distancia, así como videoconferencias para garantizar la educación continua de la comunidad.

Acciones en los estados. El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, anunció que se pospone la realización de la Feria Nacional de San Marcos, como medida de seguridad para los habitantes y sus visitantes.

Dijo que se tomó la decisión de cambiar la fecha a los meses de junio o julio, aunque en esta entidad no se ha registrado ni un caso positivo de coronavirus.

El mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, informó que se instalaron filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional de La Paz.

La Secretaría de Salud de Guanajuato explicó que comprará un hospital móvil para ampliar la atención de pacientes y su aislamiento. Además, garantizó el abasto de insumos para los casos sospechosos o positivos.

En Chiapas, las empresas turísticas que viajan entre San Cristóbal de las Casas y La Antigua, Guatemala, suspendieron actividades desde el pasado jueves, cuando el gobierno de ese país centroamericano decretó el estado de calamidad pública para evitar la propagación de la enfermedad que se originó en Wuhan, China.

El cese de los viajes en Chiapas no tiene precedentes en las últimas tres décadas.

Transición

México está iniciando la fase 2 del brote con nuevas medidas de prevención y contingencia:

*Con el objetivo de prevenir más contagios de coronavirus en el país, la Ssa recomendó a instituciones públicas y privadas reprogramar eventos masivos en los que se concentren más de 5 mil personas.

*Estas acciones tendrían que llevarse a cabo entre el 23 de marzo y el 19 de abril.

*También se aconsejó suspender actividades que impliquen la movilidad o concentración de las personas, y sustituirlas por otras que favorezcan la "sana distancia".

*México tiene 41 casos confirmados.

*López-Gatell instó a las autoridades proteger a los adultos mayores porque son el sector más vulnerable.

Leer más de Nacional

Escrito en: secretaría de salud Hugo López-Gatell

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, encabezó la conferencia para dar a conocer los pormenores del COVID-19. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1683581

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx