Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Por deuda, cortan agua a productores de Sapioriz

El agua para riego llegaría este viernes a los productores pero no cumplieron con su pago

La mesa directiva del módulo de Riego No. 3 les corta el agua a 8 productores de la Pequeña Propiedad de Sapioriz por adeudos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La mesa directiva del módulo de Riego No. 3 les corta el agua a 8 productores de la Pequeña Propiedad de Sapioriz por adeudos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La mesa directiva del Módulo de Riego Número 3 cumplió su advertencia de cortar el agua a ocho productores de pequeña propiedad de Sapioriz, debido a un añejo adeudo de hace más de 20 años.

Este viernes, el agua llegaría a este Módulo de Riego, por lo que se cortó el suministro a estos productores ante la negativa de cubrir el adeudo de 6 millones de pesos, o bien, presentar una propuesta de pago.

El secretario del Módulo de Riego Número 3, Eusebio Rodelo Díaz, informó que a pesar del amparo que presentaron los productores de la Pequeña Propiedad ante un juez, no se les dio el agua.

Rodelo comentó que el juez dijo que se les diera el agua que les corresponde para sus cultivos, siempre y cuando depositaran una garantía de pago. El plazo venció el viernes pasado a la 1 de la tarde y no se realizó ningún pago.

El secretario del módulo mencionó que solamente queda seguir la audiencia y realizar el careo con las partes involucradas, así como presentar el informe de hechos de parte de la mesa directiva

Rodelo Díaz declaró que los deudores solo han mostrado que no tienen interés en llegar a un buen acuerdo para tener acceso al agua para sus cultivos, por lo que pensaron que con el amparo podrían nuevamente tener derecho al agua que no han pagado desde hace 20 años.

Indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó al Módulo de Riego Número 3 debido a que son quienes tienen la concesión del agua.

Destacó que en esta nueva administración se determinó no permitir más abusos de quienes evaden el pago, sobre todo de estos ocho productores amparados, quienes por más de 20 años se escudaron en una "supuesta" sentencia de un juez, sin mostrar el documento donde perdieron el amparo.

El volumen de agua que se entregará a los productores será de 70 millones 500 mil metros cúbicos para un total de 6,334 hectáreas de cultivos de hortalizas, alfalfa, maíz forrajero, melón y sandía.

Conflicto por el agua

Adeudos añejos.

*Son 8 productores de la pequeña propiedad de Sapioriz que tienen adeudos de pago de cuotas desde hace 20 años.

*El monto del adeudo es de 6 millones de pesos.

* Presentaron un amparo, pero el juez les pide que se les dé el agua si dan una garantía de pago.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Módulos de Riego

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mesa directiva del módulo de Riego No. 3 les corta el agua a 8 productores de la Pequeña Propiedad de Sapioriz por adeudos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1683548

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx