La i Laguna

Por el río Nazas y canales

LA I LAGUNA

 CORRE AGUA

Campaña

El titular de Protección Civil de Gómez Palacio, José Miguel Martínez Mejía, mencionó que iniciaron con la campaña permanente para evitar las muertes por ahogamiento.

 PERSONAS

Fallecieron ahogadas el año pasado en el río y canales de Gómez Palacio y Lerdo.

 NúMERO LLegó el agua al río Nazas y los canales principales y secundarios que la distribuyen para el riego de presiembra del ciclo agrícola Primavera-Verano en la Comarca Lagunera.

Autoridades de Protección Civil recomiendan a la población evitar meterse a nadar, ante el peligro que ello representa.

El año pasado murieron ahogadas cinco personas; tres en Gómez Palacio y dos en Lerdo.

Apertura

Desde el viernes pasado se abrieron las compuertas de la represa San Fernando para dejar pasar el agua del río Nazas a los canales principales Santa Rosa-Tlahualilo, Sacramento y a los secundarios que recorren todas las comunidades rurales.

El Distrito de Riego 017 informó que este año se autorizó la extracción de 900 millones de metros cúbicos para el riego de poco más de 50 mil hectáreas y durante el riego de presiembra se extraerá el 25 por ciento de dicho volumen, de tal manera que serán cuatro semanas que correrá el agua por el río Nazas y los canales.

Ante lo anterior, el titular de la Dirección de Protección Civil de Lerdo, Vicente García Ramírez, informó que como cada año, se visitarán las escuelas primarias cercanas a los canales de riego, a ofrecer pláticas a los alumnos para alertarlos sobre el peligro de meterse al agua, ya que es muy riesgoso y podrían perder la vida.

Destacó que, por lo general, en esta temporada son pocas las personas que se meten a nadar, toda vez que el agua está muy fría y el clima aún no es de altas temperaturas, pero el problema se presenta en mayo, junio, julio y agosto, cuando mucha gente visita el río o los canales y se mete a nadar.

Pese a las recomendaciones y la vigilancia, dijo García Ramírez, por desgracia cada año se registran muertes de personas ahogadas, aunque la cifra ha disminuido.

Fotos:Primitivo González

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1683538

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx