Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Ciclo de riego

Inicia ciclo de riego en La Laguna con dispositivo de seguridad

En el módulo número XII conformado por campesinos de Matamoros, Gómez Palacio y Francisco I. Madero

Los policías llegaron al lugar para vigilar que no se enfrentaran los campesinos.

Los policías llegaron al lugar para vigilar que no se enfrentaran los campesinos.

MARY VÁZQUEZ

Con una importante presencia policíaca inició, este viernes el ciclo de riego, en el módulo número XII, el cual conforman campesinos de Matamoros, Gómez Palacio y Francisco I. Madero, debido al conflicto que existe por la presidencia de la asociación de usuarios.

Al menos 15 unidades con agentes de Seguridad Pública de Matamoros, Policía Civil Coahuila, Grupo de Acción y Reacción (PAR) y de Guardia Nacional, permanecían en el ejido 20 de Noviembre de Matamoros para vigilar que la distribución del agua transcurriera sin contratiempos, luego de que ayer por la mañana se suscitara un altercado entre campesinos, debido a que un grupo de personas que apoyan a Juan Manuel Covarrubias quien se proclama presidente del módulo, llegaran y procedieran a la apertura de las compuertas del canal de riego.

Al enterarse de esa situación se congregaron en el lugar integrantes del otro grupo que representa el exalcalde Nicolás Muñiz, para reclamar su proceder, pues aseguraron que es una atribución que no les corresponde, ya que es él, quien fue designado presidente del módulo, luego de que un proceso legal y que al final, dicen un juez resolvió a su favor y se le notificara la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mencionaron que cada año por el inicio del ciclo agrícola, se realiza un evento, para la apertura de las compuertas y lo tenían preparado para las 19:00 horas, pero el otro grupo se les adelantó y lo hicieron por la mañana, incurriendo, dicen en una irregularidad, pues es usurpación de funciones y los acusaron además de provocarlos para "boicotear" el ciclo de riego.

Los campesinos permanecían desde la mañana en las compuertas vigilando que la distribución del agua transcurriera con "normalidad", pero alrededor de las 20:30 horas se enteraron que el grupo de Juan Manuel Covarrubias trataron de cerrar las compuertas que se encuentran unos kilómetros adelante del canal, por lo que se trasladaron hacía allá, desplazándose también las unidades de las corporaciones policíacas, pero la situación no pasó a mayores.

Los campesinos, encabezados por Nicolás Muñiz, expresaron que permanecerían durante la noche para evitar que el otro grupo intentara cerrar las compuertas, incluso manifestaron que solicitaron el apoyo de los corporaciones policíacas de Madero y Gómez Palacio, puesto que también les corresponde al módulo de riego número XII.

Leer más de Regionales

Escrito en: Ciclo de riego

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los policías llegaron al lugar para vigilar que no se enfrentaran los campesinos.

Clasificados

ID: 1683297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx