Cultura

Una muestra de fuego pictórico

Artista. Patricia G. Santiago explora el caos en los incendios y el fuego como herramienta de cambio. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)

Artista. Patricia G. Santiago explora el caos en los incendios y el fuego como herramienta de cambio. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)

SAÚL RODRÍGUEZ

Los antiguos griegos mitificaron al fuego como ese elemento que representaba el conocimiento. Por eso, el titán Prometeo tuvo que pagar penitencia tras hurtárselo a los dioses para obsequiárselo a los humanos. Es precisamente el fuego, el aspecto central que Patricia G. Santiago ha elegido para su reciente muestra: Iluminación y penumbra, la cual estará en la pinacoteca el Museo Casa del Cerro hasta el próximo 22 de marzo.

A partir de la práctica pictórica, la artista lagunera realiza una exploración entre el color, la superficie y las sustancias. En esta exposición, emplea el formato bidimensional para expresar su decisión de enfocarse totalmente a la producción artística.

"Dejo trabajos de oficina y docentes muy forzados, y decido apostarle a la pintura. Entonces, 'quemo naves', empiezo a hacer piezas pequeñas, de 15 por 20 centímetros, porque en ese momento estaba en otra ciudad y tenía pocos proveedores, poco tiempo para pintar y un espacio muy reducido".

Su trabajo se presenta en llamas vivas, extraídas de sucesos reales como el incendio del Coliseo Centenario de Torreón en 2016, o el accidente de los huachicoleros en el estado de Hidalgo en 2019. Patricia G. Santiago comenzó a buscar imágenes que retrataran una situación social a nivel local, nacional e internacional.

"Empiezo a observar cierta estética de los incendios y hago un compendio, un atlas de incendios desde los fuegos políticos, y accidentales. Veo también esta parte de las energías, de dónde salen. Es una búsqueda muy personal e íntima sobre los incendios".

Al regresar a la ciudad, la creadora pudo trabajar obras más grandes para redactar protestas en sus trazos, como las suscitadas tras la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, o la llama emergente tras el desplome del avión donde viajaba el político Juan Camilo Mouriño en 2008.

"Es un cuestionamiento a toda esta efervescencia política, y que tiene un trasfondo de energías y del control de esas energías. Entonces, todo lo del narco, la política, la ecología, se relaciona con quien tiene los recursos naturales. No planteé las imágenes así desde un principio, pero siguen teniendo ese trasfondo medio oscuro".

Su trabajo también discursa metáforas por medio de imágenes noticiosas donde trata de hallar una estética del fuego, la cual suele ser capturada por los medios de comunicación.

"El fuego es un catalizador. La práctica pictórica me dio la oportunidad de pensar: relaciono al fuego con la violencia y la catalización […] Es la metáfora de los cambios radicales. Veo cómo ciertos poderes quieren monopolizar la violencia y se la expropian a grupos que exigen derechos civiles".

Por último, la artista considera que el fuego es una herramienta para los cambios a nivel personal y social.

Iluminación y penumbra

Por Patricia G. Santiago.

* Pinacoteca del Museo Casa del Cerro.

* Horario: Martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas.

* Disponible hasta el 22 de marzo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Artista. Patricia G. Santiago explora el caos en los incendios y el fuego como herramienta de cambio. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)

Clasificados

ID: 1683274

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx