Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Detectan primer caso confirmado de COVID-19 en Yucatán

Se trata de una mujer de 57 años de edad que viajó a España hace unas semanas

El secretario de Salud señaló que una persona puede presentar los síntomas hasta 14 días después de su contagio. (EL UNIVERSAL)

El secretario de Salud señaló que una persona puede presentar los síntomas hasta 14 días después de su contagio. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

El secretario de Salud en Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, confirmó este viernes el primer caso de coronavirus COVID-19 en la entidad; y reveló que se trata de una mujer de 57 años de edad que viajó a España hace unas semanas.

La señora pasó unos días en el país europeo, donde posiblemente se contagió. Luego retornó en un vuelo de Madrid a Cancún, Quintana Roo, y posteriormente tomó carretera hasta Mérida.

Días después de su arribo, la mujer presentó síntomas de fiebre y tos, y acudió a realizarse una prueba en el laboratorio.

Tras el análisis, la dependencia estatal de Salud confirmó que el resultado fue positivo de COVID-19. La mujer se encuentra aislada en su domicilio, y en caso de ser necesario será atendida en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), ubicado al norte de la ciudad.

El secretario de Salud señaló que una persona puede presentar los síntomas hasta 14 días después de su contagio.

Además, hay tres casos sospechosos, a la espera de confirmación.

Analizan 3 casos sospechosos de COVID-19 en Tamaulipas

El gobierno de Tamaulipas informó que actualmente analizan tres casos sospechosos a COVID-19, dos en pacientes masculinos y un femenino, con antecedentes de viaje a España, Nueva York y Alemania.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, informó que el primer caso corresponde a un residente de Tampico, de 66 años quien acudió al Hospital Ángeles el pasado jueves con sintomatología respiratoria.

Cuenta con antecedente de viaje a España, con fecha de llegada el 2 de marzo. Actualmente se encuentra aislado en su domicilio, presenta malestar, fiebre y flujo nasal. El hombre convive con 2 hijos y esposa, ninguno de los cuales presenta sintomatología respiratoria.

El día de hoy se realizó visita domiciliaria y se obtuvo muestra, se le realizará seguimiento diario.

El segundo caso sospechoso a COVID-19 corresponde a un menor de 9 años de edad, residente de Reynosa, con antecedente de viaje a Nueva York.

Desde su primer contacto con los servicios médicos, se le indicó aislamiento domiciliario. El menor convive con 2 hermanos y su mamá, y ninguno presenta sintomatología respiratoria.

El tercero caso es una mujer de 27 años de edad, residente de Nuevo Laredo, con antecedente de viaje el 2 de marzo a Alemania, por cuestiones de trabajo.

La mujer Inició con malestar el día 5. Fiebre y flujo nasal, y actualmente se encuentra aislada en su domicilio.

La titular de Salud precisó que el gobierno de Tamaulipas informa de manera transparente sobre la situación epidemiológica de la enfermedad, por lo que exhortó a la población a mantenerse informada sólo a través de las fuentes oficiales.

EN SONORA NO SE HAN REGISTRADO CASOS DE CORONAVIRUS

En Sonora se ha dado seguimiento puntual a 64 personas con antecedentes de viaje a áreas de riesgo, 50 de ellos están en alta sanitaria (pasaron 14 días en aislamiento sanitario sin presentar síntomas) y 14 se encuentran asintomáticos y bajo monitoreo diario.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, explicó que hasta el momento, el escenario actual es de baja transmisión en el estado, no obstante, dijo, es imprescindible que la población atienda las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir la propagación de esta enfermedad.

"Hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto a mantener la calma, informarse responsablemente de sitios y organizaciones confiables, todas las instituciones del sector salud se preparan con intensidad para identificar, atender y controlar casos y brotes de la enfermedad en cuanto se detecte en alguna localidad del estado de Sonora", expresó acompañado de Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de Salud señaló que una persona puede presentar los síntomas hasta 14 días después de su contagio. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1683207

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx