Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Maquiladoras

Afecta el coronavirus al 45% de las maquiladoras en México: Index

La situación provocará una disminución de las exportaciones

El coronavirus COVID-19 impactó ya a 45 de cada 100 maquiladoras. (ARCHIVO)

El coronavirus COVID-19 impactó ya a 45 de cada 100 maquiladoras. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El coronavirus COVID-19 impactó ya a 45 de cada 100 maquiladoras de un muestreo realizado por la organización que los agrupa, las cuales registran desde paros técnicos, paros de líneas de producción, retrasos en entrega de pedidos, aumentos de precios en los envíos de carga aérea y falta de insumos o material por la interrupción de los envíos por parte de China, dijo el presidente del Consejo nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang.

Estimó que esta situación provocará una disminución de las exportaciones de entre mil 500 a 2 mil millones de dólares, considerando que las afectaciones iniciaron entre febrero y marzo.

Ello es parte de una encuesta en los principales estados maquiladores del país, en donde se aplicaron más de 150 encuestas, principalmente de firmas de los sectores automotriz, autopartes, eléctrico, electrónico, vestido, confección, equipo médico, aeroespacial, aparatos electrodomésticos, muebles.

Explicó que se espera que en las próximas semanas se sigan experimentando interrupciones en la carga aérea porque entre el 40% a 45% de la carga que viene a las maquiladoras de México, se mueve a través de aerolíneas de pasajeros y como este servicio no se ha reactivado, se esperan aumentos de tarifas de entre 25% a 45% del costo por kilo de carga aérea de Asia para México, lo que afectará a componentes electromecánicos, microchips y componentes electrónicos, principalmente.

En conferencia telefónica comentó que estamos en una situación crítica y caótica por el coronavirus, por lo que están tomando medidas para proteger la salud de los empleados, clientes y proveedores.

La recuperación de esta situación, las empresas encuestadas la esperan en su mayoría para el segundo trimestre del 2020 o tercer trimestre del 2020.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Maquiladoras Index

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El coronavirus COVID-19 impactó ya a 45 de cada 100 maquiladoras. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1683143

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx