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Gasto militar

México aumenta su gasto militar desde Calderón

México fue el segundo cliente en el mercado de armas. (ARCHIVO)

México fue el segundo cliente en el mercado de armas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La carrera armamentista iniciada en México por el entonces presidente Felipe Calderón continúa en ascenso, sostiene el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

La organización especializada en transferencias armamentistas reporta un incremento de las adquisiciones de 17% durante el periodo 2015-2019, en comparación con el trayecto 2010-2014. La cifra representó 70% de las importaciones totales registradas en América Central y el Caribe durante 2015 y 2019.

México fue el segundo cliente en el mercado de armas convencionales en toda Latinoamérica durante ese periodo, después de Brasil. A nivel global ocupó el escalafón 36, por delante de Bielorrusia y Kuwait. El gasto militar de México entre 2015 y 2018, acumuló un total de 25 mil 475 millones de dólares. "El incremento va de la mano del uso de las fuerzas armadas en la lucha contra las drogas", explica Diego López da Silva, investigador del programa sobre gasto militar del SIPRI. "Los cárteles de la droga son percibidos como la mayor amenaza a la seguridad en México, y vemos que el equipo que está adquiriendo tiene que ver de alguna manera con esta amenaza".

Estados Unidos concentró 64% de los envíos bélicos a México, seguido por España 9.5% y Francia con 8.5%. Las ventas estadounidenses se caracterizan por su variedad, desde aviones Cessna-208 Caravan y helicópteros S-70/UH-60L, hasta aviones de entrenamiento Cessna-U206 y misiles tierra aire RIM-162 ESSM. Las transferencias francesas y españolas han sido esencialmente helicópteros como el EC725 Super Cougar y aviones de transporte C-295. "A nivel mundial hay una mayor diversificación de la oferta, debido a que de esta manera los importadores de armas tienen mayor influencia y no dependen de un solo proveedor. Por ese motivo, México está buscando proveedores alternativos, principalmente de aviones ligeros y sistemas aéreos de transporte".

Da Silva sostiene que el equipo importado es nuevo y no está dirigido a privilegiar un sector; durante el sexenio de Vicente Fox hubo un acento en la modernización de la fuerza aérea.

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