EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

La tormenta perfecta

No hagas cosas buenas...

ENRIQUE IRAZOQUI

Desde que se materializó el contundente triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas en las elecciones presidenciales del verano de 2018, los partidarios del fundador de Morena y él mismo han propiciado con sus decisiones y dichos una polarización en la sociedad mexicana.

Una clara mayoría de mexicanos, conformada en gran parte por el segmento de menores ingresos (que son por mucho los más), que cansados de tantas promesas incumplidas de los Gobiernos anteriores, que fueron del PRI y del PAN, más un apoyo decidido de las juventudes humildes y clasemedieras y otro tanto de intelectuales, dieron a López Obrador un triunfo aplastante.

Su mensaje fue el del combate frontal a la corrupción, que siempre ha permeado en la vida pública del país, pero que particularmente se había desbordado a nivel federal en el gobierno de Enrique Peña, encontró tierra fértil para las masas de las cuales aún mantiene una inmensa base de apoyo.

Si bien es inobjetable que México fue castigado duramente por prácticas corruptas que a la postre ahondaron más las diferencias entre los distintos segmentos económicos de la población, quienes han podido ver cómo una clase política obtenía pingües ganancias a costa del erario nacional que en última instancia pertenece a todos los mexicanos, más los sectores de lo que el actual presidente mexicano bautizó como el "capitalismo de cuates", que son los negocios que se hacen entre el empresariado en complicidad con funcionarios públicos, han contribuido a alimentar ese odio social que subyace en todas las sociedades, pero que estalla cuando la desigualdad es manifiesta y originalmente injusta, como en muchas ocasiones es el caso mexicano.

Sin embargo, aún con esas circunstancias, es reprobable que Andrés Manuel siga contribuyendo a la radicalización de las posiciones sociales. El apelativo de "fifí" es el vocablo que él socializó para estigmatizar a una minoría que en la mayoría de las veces es la responsable de que la inversión privada genere trabajo y prosperidad. Evidentemente entre esos fifís claro que hay tipos que se han enriquecido a costa del dinero del pueblo, conductas a todas luces execrables.

Esa polarización y sobre todo las decisiones ilógicas que ha provocado en la conducción de la política económica del país, es la que hasta hace unas semanas nos mantenía con la economía nacional estancada. No se puede explicar que en México haya un nulo crecimiento económico cuando el coloso del norte tuvo un año expansivo. Por otro lado, el combate a la corrupción es inobjetable y el manejo de las variables macroeconómicas han sido intachables. El problema, pues, era hasta hace poco nuestro, con el ángulo que cada uno le quiera dar.

Ahora las cosas son diferentes, el brote del coronavirus de China dio el primer golpe al mundo del dinero. El gigante asiático fue la cuna del nuevo virus que con el paso de las semanas se ha convertido en pandemia en el globo terráqueo; está paralizando al mundo entero y con eso destruyendo riqueza.

Encima, un desencuentro entre Rusia y Arabia Saudita por los precios del petróleo en horas hizo que el precio del barril cayera con más del 30 %, cosa que por supuesto compromete aún más las maltrechas finanzas de la "Empresa Productiva del Estado" (esa que también dice bien AMLO, los corruptos del pasado la dejaron al borde de la quiebra).

Parece la tormenta perfecta, y lo es. La buena fortuna es que para México es una oportunidad. Con la llegada del verano el coronavirus menguará y el petróleo tendrá que llegar a su nivel. Claro que los mercados tiemblan, pero si nuestro presidente abandona ese odio irracional hacia los dueños del capital, aunque sea por el bien de la inversión y el trabajo, más su responsable manejo de la economía, y continúa con el combate a la corrupción, nuestro país podría enfilarle a un mejor estadio. Ojalá así sea y la tormenta nos dé la oportunidad de progresar.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: NO HAGAS COSAS BUENAS...

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1682960

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx