Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irán

Acusa Irán 'terrorismo económico' de EUA

En referencia a las sanciones impuestas por el país norteamericano

Autoridades iraníes exigieron a Estados Unidos levantar las sanciones económicas. (AP)

Autoridades iraníes exigieron a Estados Unidos levantar las sanciones económicas. (AP)

AP

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán demandó el jueves que Estados Unidos suspenda inmediatamente lo que él llamó una "campaña de terrorismo económico" y levante sus sanciones, diciendo que han dificultado que el país exporte petróleo y virtualmente imposibilitado la importación de medicinas y equipo médico, incluso para identificar y tratar a pacientes con coronavirus.

Mohammad Javad Zarif dijo en una carta al secretario general de la ONU Antonio Guterres que las sanciones estadounidenses han dejado además a miles de iraníes varados en el extranjero y perturbado significativamente los lazos aéreos con Europa.

Aseguró que las sanciones han llegado incluso a lo que dijo que es "la censura inmoral por parte de Google" de una nueva app del Gobierno diseñada para ayudar a los iraníes a identificar síntomas potenciales del COVID-19.

Es "imperativo que el Gobierno de Estados Unidos cese inmediatamente su campaña de terrorismo económico contra el pueblo iraní y levante todas las sanciones que le ha impuesto ilegalmente a mi país" en violación de la resolución del Consejo de Seguridad que respaldó el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales, del que Estados Unidos se retiró en 2018, afirmó.

"Con ese fin", dijo Zarif, "es imperativo que la ONU y sus estados miembros se sumen al pueblo iraní para demandar que el Gobierno de Estados Unidos abandone su enfoque maligno e infructuoso contra Irán".

El nuevo coronavirus -que causa el COVID-19- se ha diseminado por todo Irán y el ministerio de Salud anunció el jueves que en las últimas 24 horas 75 personas murieron y que más de 1,000 nuevos casos fueron confirmados, lo que elevó los totales a 429 muertos y 10,075 casos.

El vocero de la ONU Stephane Dujarric dijo que al secretario general Guterres le preocupa "profundamente" el brote del virus en Irán y que el sistema de las Naciones Unidas está dando ayuda.

Pero Guterres advirtió también que "la escasez de medicamentos y equipo médico dificultan mucho contener el brote en Irán y él les pide a todos los estados miembros que faciliten y respalden las gestiones iraníes en este momento crítico", dijo Dujarric.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán TERRORISMO ECONÓMICO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades iraníes exigieron a Estados Unidos levantar las sanciones económicas. (AP)

Clasificados

ID: 1682937

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx