Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

'En 15 días podría haber cientos de casos de COVID-19'

El país reportó un aumento de aquellos confirmados, al sumar 16

López-Gatell recordó que durante 2009 con la pandemia de influenza hubo confusiones. (EFE)

López-Gatell recordó que durante 2009 con la pandemia de influenza hubo confusiones. (EFE)

AGENCIAS

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en 15 días -finales de marzo- México podría estar en una fase dos, transmisión comunitaria, con lo que podría haber cientos de casos de coronavirus y se tendrán que tomar otro tipo de acciones de control.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, López- Gatell aseguró que no debe haber ninguna inquietud de por qué México tiene pocos casos, mientras que Estados Unidos tiene más de mil. "Destaco que nosotros detectamos el primer caso el 27 de febrero, en nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria.

"Sin embargo, si tomáramos la experiencia directa de los países que comenté en Europa o el de Estados Unidos, es probable que tuviéramos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días, aproximadamente, podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria".

El funcionario aseguró que en la fase dos se requieren medidas de salud pública como filtros escolares y en centros de trabajo. "No es otra cosa más que al momento de la entrada de la escuela o el trabajo haya unas personas dedicadas, con un entrenamiento mínimo, que pueden preguntar por los síntomas, y si alguien tiene fiebre, tos, etcétera, se le sugiere ir a casa".

López-Gatell expresó que por el momento se mantiene la fase uno, con pocos casos importados; sin embargo, en los aeropuertos internacionales que reciben viajes de China o de los países de transmisión activa del COVID-19 se escalará el tamizaje para la identificación, a través del monitoreo de temperatura y el interrogatorio de síntomas, de las personas que pudieran ser portadoras del virus.

Sobre la decisión del Gobierno de Estados Unidos de suspender los vuelos provenientes de Europa, excepto Reino Unido, como medida de protección sanitaria, el funcionario de Salud dijo que México es soberano en sus decisiones y no se pretende restringir los viajes internacionales, cerrar fronteras ni los puertos.

"Éstas medidas no tienen un fundamento científico sólido. En toda la historia de las epidemias no hay demostración científica alguna de que éstas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de trasmisión y tampoco ayudan, porque tienen gravísimas consecuencias económicas y sociales".

López-Gatell explicó que el número básico de reproducción, que consiste en cuántas personas va a contagiar un portador de COVID-19. "¿En promedio cuántas personas va a contagiar? Dos a tres. Esa es la naturaleza de este padecimiento y depende de cuánto virus sale de la vía respiratoria y también del promedio de contactos diarios que tiene una persona".

No obstante, explicó que a nivel mundial se estima que 80% de la población podría contagiarse con el coronavirus y no darse cuenta; 15% puede ser que tengan una versión leve de la enfermedad y sólo 5% de la población pudiera tener una situación delicada o incluso grave.

'NO MEZCLAR LA POLÍTICA'

López-Gatell recordó que durante 2009 con la pandemia de influenza hubo confusiones y se pasó directamente de la instrucción de cerrar la movilidad en la Ciudad de México y Zona Metropolitana a cerrar espacios públicos en todo el país sin que fuera necesariamente lo más adecuado.

"Muchos de los criterios ya en la operación estuvieron gobernados por el miedo y por la política, no por la técnica. Si nos mantenemos disciplinados, podemos hacer un esquema muy ordenado de cancelación o restricciones de espacios públicos de acuerdo con el riesgo".

Explicó que el Gobierno de México tiene una lista de 8 mil eventos en espacios públicos, los cuales analizan para determinar cuáles podrían posponerse, de manera selectiva para no afectar la actividad económica.

PIDE RESPONSABILIDAD

Hugo López-Gatell señaló que un punto de responsabilidad crucial de los medios de comunicación es ayudar a que este tipo de datos no se contaminen, por ejemplo, con la agenda política.

"Quien politice este tema de salud, propagandé rumores o diga que en el vuelo de Alitalia había dos personas infectadas y que dónde están, cuando no era cierto y sabían que no era cierto, eso le hace daño al país y nos hace daño a todos".

SUMAN 16 CASOS

La noche de este jueves la Ssa confirmó 16 casos en México de COVID-19.

Además, se informó que se tienen 82 casos sospechosos que se analizan en diferentes estados de la República.

Se detalló que de los nuevos casos, que se suman a los 12 que se reportaban hasta ayer, todos tienen antecedentes de viaje.

Uno de ellos es un hombre en Puebla, de 31 años, con antecedente de viaje a España y Francia.

El segundo, también hombre, de 58 años, en el Estado de México -aunque es originario de Durango- quien también tiene antecedente de viaje a España.

La tercera es una mujer de 30 años, quien también visitó España.

Aunque en un inicio se informó que había 15 casos, durante la conferencia se detalló que había un caso más, también relacionado a importación, el cual corresponde al segundo confirmado en Querétaro.

De los casos confirmados, se tienen identificados 253 contactos, algunos en proceso de investigación, se detalló.

Se explicó que se han realizado 298 pruebas que resultaron negativas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López-Gatell recordó que durante 2009 con la pandemia de influenza hubo confusiones. (EFE)

Clasificados

ID: 1682900

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx