Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Desabasto de Agua

Colapso de pozo causa desabasto de agua en San Pedro

Ayuntamiento busca reposición para mejorar servicio

Piden a la ciudadanía paciencia por el problema que se enfrenta por la baja presión de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Piden a la ciudadanía paciencia por el problema que se enfrenta por la baja presión de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Hace unos días surgió un colapso de mayor impacto en el pozo Gatho, uno de los principales que abastece de agua potable al municipio de San Pedro.

Lo anterior provocó una disminución en el vital líquido, por lo cual el Ayuntamiento de San Pedro estará buscando la forma de poder realizar su reposición, para mejorar el servicio a los usuarios.

Fausto Zárate Ayup, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), explicó que estos últimos días, se han presentado momentos complicados en cuanto al abastecimiento de agua potable entre la población, sobre todo para las colonias del norte de la ciudad.

El problema se debió, explicó, a que el pozo Gatho sufrió un colapso hace unos días, mismo que es considerado uno de los más viejos, y a lo largo de los 15 años aproximadamente que tiene de vida, ha sufrido ciertas rupturas y por ende ha perdido verticalidad, ahondó el funcionario.

Gerardo Aguirre, encargado del área técnica del Simas, explicó que el pozo cuenta con más de 15 reparaciones durante un determinado tiempo, sin embargo en esta ocasión el daño que sufrió fue irreversible, por lo tanto es imposible rescatarlo.

Es un pozo que estaba dotando de un buen volumen de agua, de entre 55 a 60 litros por segundo, es por ello que se resiente su falla.

Zárate Ayup, indicó que ante esta situación se están valorando las acciones que se podrían realizar; lo que se está buscando es que se haga la reposición del pozo, para esto se tuvo una reunión, donde se vio en ese sentido la manera de solucionar el problema y recuperar el volumen de agua.

"Es importante que la ciudadanía nos apoye en esta situación con sus pagos ante el sistema, aun así realizaremos una serie de ajustes para llevar más volumen de agua al tanque, donde tenemos un problema, que es el tanque de Fonhapo y poder llevar mayor volumen a esta área que lo ha resentido", dijo el gerente de Simas, Fausto Zárate.

El padrón del Simas de San Pedro es de aproximadamente 25 mil usuarios.

La gerencia ha informado con anterioridad que al inicio de la administración municipal solo el 14 % pagaba puntualmente.

Lo anterior porque se ha tenido problemas para que la ciudadanía o usuarios paguen el servicio de agua, ya que existe una cultura de no pago que la gente ha justificado por las deficiencias que se han tenido desde hace años con el servicio.

En la actual administración municipal se han realizado algunas acciones para cubrir la demanda del líquido y el reto es contar con un sistema de distribución eficiente, tanto en servicio como en el cobro.

También se tenía un proyecto para instalar medidores y de esta manera mejorar la captación y la cultura del cuidado del agua en el municipio.

Leer más de Regionales

Escrito en: Desabasto de Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden a la ciudadanía paciencia por el problema que se enfrenta por la baja presión de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1682602

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx